En una entrevista exclusiva con la agencia iraní de noticias Tasnim, Mijaíl Uliánov ha censurado las recientes declaraciones de un ministro israelí sobre el uso de armas nucleares en Gaza y ha comentado que, en la sesión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de noviembre pasado, un número significativo de países también se unió a la condena, ya que percibió esas declaraciones como una confirmación de que Israel posee armas nucleares y tiene la disposición para usarlas.
“Durante la sesión de la Junta de Gobernadores de la AIEA en noviembre, se llamó la atención sobre las declaraciones de un ministro israelí, que provocaron la condena de un grupo diverso de naciones, particularmente de Asia Occidental. Lo que destacó fue la ausencia de cualquier intento por parte de los países occidentales de tratar de explicar los comentarios del ministro israelí”, agregó.
El diplomático ruso denunció la política histórica de Israel de ni “confirmar ni negar” su arsenal nuclear, mientras reiteró que las recientes declaraciones confirman la posesión de armas nucleares.
El exministro de patrimonio de Israel, Amichai Eliyahu, dijo en noviembre que una de las opciones de Israel en la guerra contra el movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) podría ser lanzar una bomba nuclear sobre Gaza, comentarios que provocaron la condena del mundo musulmán. Irán también exigió una respuesta internacional inmediata, argumentando que tal amenaza socava el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Al respecto, el portavoz de la Cancillería iraní, Naer Kanani, advirtió en la red social X que “la brutalidad ilimitada del régimen sionista contra el oprimido pueblo palestino en Gaza en los últimos días, junto a la amenaza del ministro del gabinete israelí del uso de la bomba nuclear, es una advertencia para todo el mundo”.
Por su parte, Uiánov urgió al mundo a “oponerse inmediatamente a ese régimen fascista y racista y exigir responsabilidades a sus partidarios”.
¿Qué va a pasar con el acuerdo nuclear con Irán?
En otra parte de la entrevista, el diplomático ruso también criticó la postura de Occidente hacia el programa nuclear de Irán. “Esto es pura hipocresía, ya que son ellos los que se niegan a concluir las negociaciones sobre la restauración del acuerdo nuclear (2015). Si se toma una decisión pertinente, y esto se puede hacer en unos pocos días, ya que cuatro meses después, el programa nuclear de Irán volvería a sus parámetros de 2016, junto con el levantamiento de las sanciones unilaterales ilegales de Estados Unidos contra Irán”, añadió.
“Los países occidentales no están preparados para dar ese paso. Como señaló la delegación rusa en la reunión de noviembre de la Junta de Gobernadores de la AIEA esto demuestra claramente que están plenamente satisfechos con la situación actual y que no tienen ningún deseo de cambiar nada para mejorar. Esa es la realidad de hoy”, lamentó el representante ruso.
Uliánov afirmó que a juzgar por todas las circunstancias, lo más probable es que Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido en esta etapa no estén listos para reanudar y finalizar las conversaciones de Viena sobre la restauración del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Esto significa que el statu quo actual probablemente permanecerá intacto en el futuro previsible.
“Desde el punto de vista ruso, esto no es bueno, ya que en estas circunstancias cualquier acción desacertada puede conducir a una escalada incontrolada. Celebramos el hecho de que Irán adopte una postura responsable en este asunto, absteniéndose de movimientos repentinos y destacando su disposición a concluir las conversaciones de Viena con una nota positiva”, concluyó.
eaz/ctl/hnb