El director del Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Schetinin, en declaraciones realizadas este domingo al margen de la Conferencia Parlamentaria Internacional ‘Rusia – América Latina’, ha dicho que los países presentes en el foro hicieron hincapié en el no envío de armas a Ucrania.
Al respecto, ha subrayado que Occidente definitivamente está presionando a los países latinoamericanos para que suministren armas a Ucrania, incluso los equipos bélicos fabricados por la antigua Unión Soviética.
“A pesar de las presiones, la posición de los países latinoamericanos es muy clara. Creen que enviar armas a Ucrania no hará más que agravar la situación y por eso estos países están en contra” del suministro de armas, ha subrayado.
Para Schetinin, los países latinoamericanos no quieren involucrarse en el conflicto ucraniano-ruso y su política es clara.
Del 29 de septiembre al 2 de octubre se celebra en Moscú, capital rusa, la Primera Conferencia Parlamentaria Internacional ‘Rusia – América Latina’ por iniciativa de la Duma Estatal. Participan en el evento más de 200 invitados, entre diputados de América Latina y el Caribe, representantes de la comunidad de expertos, figuras públicas y diplomáticos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en su intervención en dicha cumbre afirmó el viernes que América Latina se apega a una política independiente, lo que le da un papel protagónico en la política mundial.
Latinoamérica, a pesar de presiones, chantajes y amenazas por parte de Washington y emisarios europeos, resiste involucrarse en un conflicto donde Washington utiliza como testaferros a la Unión Europea (UE) y con ello a la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a Ucrania como la punta de lanza en ejecutar la política de máxima presión contra Rusia, iniciada el año 1991.
msm/ncl/tqi