• 
El presidente ruso, Vladimir Putin, firma en Moscú documento que reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk, 21 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 25 de mayo de 2022 15:53
Actualizada: miércoles, 25 de mayo de 2022 17:29

El presidente de Rusia simplifica la concesión de la nacionalidad rusa a los ucranianos de las regiones de Jersón y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha estampado este miércoles su firma en un decreto que simplifica los trámites de obtención de la nacionalidad rusa para los residentes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, tomadas por el Ejército ruso en el marco de la operación militar lanzada en 24 de febrero.

El documento introduce cambios en el decreto aprobado el 29 de abril de 2019 que permitía a los habitantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk solicitar la ciudadanía rusa por el procedimiento simplificado, tal como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Horas antes de que Putin adopte tal decisión, el vicepresidente del Comité de la Duma Estatal para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CIS), Viktor Vodolatski, ha asegurado que casi 70% de los habitantes de las regiones ucranianas liberadas por las fuerzas rusas, han expresado su deseo de obtener pasaportes rusos.

 

“Nuestra ley es flexible, adaptable, independientemente de la operación militar especial”, ha subrayado. “Creo que en el marco de la aplicación de la ley federal no habrá problemas para que las personas de estos territorios obtengan la ciudadanía”, ha agregado Vodolatski.

Desde el inicio de la operación militar especial rusa, el Kremlin ha dejado claro que el objetivo de su misión es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev y que Rusia no tiene planes para ocupar el país vecino, a la vez que ha asegurado que no hay amenaza alguna para la población civil.

rth/rba