Al alto diplomático ruso le han preguntado este domingo si Rusia puede sobrevivir cuando tiene en contra a todo el mundo occidental, teniendo en cuenta que en su momento la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) no logró superar el mismo escenario.
“Nosotros podremos”, ha respondido Peskov en una entrevista concedida al canal de televisión Rossiya-1.
Desde el inicio de la operación militar especial rusa, el 24 de febrero en Ucrania, los países occidentales han impuesto una ola de medidas restrictivas contra Rusia, como la inclusión del presidente Vladimir Putin en una lista negra y la congelación de los activos del Banco Central ruso.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron casi 6901 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2754 que ya estaban en vigor.
Putin ha condenado energéticamente las sanciones occidentales contra Moscú y las ha considerado una “declaración de guerra” contra el país euroasiático; además de calificar de un “teatro del absurdo” la posición del Occidente hacia Ucrania.
Varios informes indican que el Occidente no cuenta con una capacidad para neutralizar los efectos de los embargos impuestos a Moscú y será la parte más perjudicada.
rth/ncl/mkh