• 
Rescatista en Kiev, Ucrania, 21 de marzo de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 26 de marzo de 2022 10:01

Rusia destaca que su operación militar en Ucrania tiene que ver con el “genocidio” de la población de habla rusa en el Donbás y es una cuestión de seguridad.

“La crisis en Ucrania no se debe a los territorios, sino al genocidio de la población de habla rusa. Estamos defendiendo a nuestros ciudadanos y compatriotas en el Donbás. Para nosotros, es una cuestión de seguridad, de la vida pacífica y de la construcción de unas buenas relaciones”, ha anunciado este sábado, el presidente de la Duma de Rusia, Viacheslav Volodin, en su canal de Telegram.

Las declaraciones del diplomático ruso han llegado en reacción a los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, quien vinculó la operación militar rusa en Ucrania con un conflicto territorial.

En este marco, el diplomático ruso ha cargado contra Biden destacando que para el presidente estadounidense la vida humana y la libertad no tienen ningún valor, de ahí que los verdaderos valores para las élites de EE.UU. son “los territorios, la riqueza natural, las entrañas de otros países y, lo más importante, el dinero que se puede ganar con ellos”.

De hecho, ha dejado claro que, para entender la raíz del conflicto de Ucrania, Biden tiene que adoptar el sistema de valores reconocido por Rusia.

De acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, la operación militar especial rusa en cuestión fue lanzada el 24 de febrero en reacción a la conducta agresiva de Kiev en la región del Donbás (este de Ucrania) y además tras la negativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a garantizar la seguridad de las fronteras occidentales rusas, precisamente la zona limítrofe con Ucrania.

En este contexto, el Gobierno ruso ha dejado claro que no busca ocupar el país vecino, y su misión en Ucrania es la “desmilitarización” y “desnazificación” de este territorio y evitar que EE.UU. y otros Estados conviertan a Ucrania en un núcleo antirruso.

glm/mrg