El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, aseveró que el Occidente está “poniendo en riesgo su propia seguridad” al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania y advirtió de que ese suministro de armas supone “echar leña al fuego” al conflicto y “tendrá repercusiones trágicas”.
“Vemos cómo se siguen suministrando armas de toda ralea [a los ucranianos] por parte de capitales occidentales [...] El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?”, preguntó el jueves Nebenzia en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
Ucrania es un peón en el tablero de Occidente
En otro momento, el embajador ruso lamentó que Ucrania sea “un peón en el tablero del Occidente” y arremetió contra los medios occidentales por la campaña de desinformación que desarrollan en contra de Rusia.
En este contexto, se refirió a los acontecimientos en la ciudad portuaria de Mariupol (sureste), donde tal y como alegan los medios occidentales, Rusia lanzó bombardeos contra civiles.
Conforme a Nebenzia, Mariupol es “objeto de gran número de mentiras” y todos los falsos informes sobre el bombardeo a edificio civiles como la Maternidad de Mariupol o su teatro ocultan el hecho de que en estos lugares se habían supuestamente atrincherado miembros del batallón Azov —una unidad militar de extrema derecha de voluntarios neonazis que operan en Ucrania como una fuerza de reserva de las Fuerzas Armadas del país—.
Fuerzas ucranianas utilizan a civiles “como escudos humanos”
Al mismo tiempo, el representante ruso acusó a las fuerzas de Ucrania de dificultar la evacuación de civiles con la intención de “utilizarlos como escudos humanos”.
Sus declaraciones se producen en el 22.º día de la operación militar especial rusa en el territorio ucraniano. El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación en Ucrania, subrayando que a las autoridades rusas no les quedaba otra opción para proteger al pueblo ruso ante la amenaza constante proveniente del territorio ucraniano y sus aliados occidentales.
ftn/ncl/fmk