• Presidente ruso, Vladímir Putin, (drcha.) se reúne con su homólogo, Alexander Lukashenko, en Moscú, Rusia, 22 de abril de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 1 de enero de 2022 6:06

Moscú asegura que desarrollará su colaboración defensiva con Minsk ante la renuencia de Occidente a buscar una vía diplomática al conflicto entre ambas partes.

En una entrevista concedida el viernes a la agencia local de noticias TASS, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que las oficinas de política exterior de Rusia y Bielorrusia buscan resolver cualquier asunto de manera político-diplomática.

Por otro lado, la actividad de sus oficinas “contiene disposiciones relativas a la coordinación de la interacción en los aspectos político-militares y al desarrollo de la cooperación en defensa”, esto debido a “la no disposición del Occidente a buscar una vía intermedia”, señaló el jefe de la Diplomacia del país euroasiático.

De acuerdo con el canciller ruso, la doctrina militar del Estado de la Unión [o la Unión de Rusia y Bielorrusia], aprobada el 4 de noviembre, ayudará a Moscú y Minsk en sus actividades, ya que abarca los cambios ocurridos en los últimos años en la situación político-militar en Europa del Este.

 

Asimismo, hizo hincapié en que el programa de acción para el ámbito de la política exterior de la unión ruso-bielorruso anticipa la neutralización de las amenazas “relacionadas con la infraestructura militar de la [Organización del Tratado del Atlántico Norte] OTAN que se acerca a las fronteras del Estado de la Unión”.

El alto diplomático hizo estas declaraciones después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, expresara el miércoles su disposición a efectuar otra ronda de simulacros militares conjuntos con las fuerzas armadas bielorrusas, probablemente en febrero o marzo próximos.

En un encuentro, el mandatario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por su parte, aseguró que tales ejercicios beneficiarán a las relaciones bilaterales entre los dos países, a la vez que exigió seguir con la cooperación en el sector de la defensa, incluida la creación de centros de capacitación en el manejo de las armas que Minsk ha comprado a Moscú.

El aumento de sus cooperaciones tiene lugar en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y el Occidente, con Ucrania en el centro, así como Minsk y países occidentales por una crisis en su frontera con Polonia, por lo que le acusan de tratar de contrabandear migrantes a su país vecino transfiriéndolos por aire e incitándoles a solicitar asilo.

mdh/ncl/mkh