• Rusia denuncia la presencia de 4000 militares de EEUU en Ucrania
Publicada: viernes, 24 de diciembre de 2021 23:29
Actualizada: sábado, 25 de diciembre de 2021 7:31

Rusia advierte que la presencia de unos 4 000 instructores militares de EE.UU. en Ucrania, provoca un conflicto militar en la región de Donbás (este).

La portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova, ha denunciado este viernes la presencia de los 4 000 instructores militares estadounidenses en la línea de contacto (entre las zonas bajo control del Gobierno ucraniano y los independentistas) en Donbás y ha indicado que incitan directamente a un conflicto armado.

La vocera ha señalado que, según los datos registrados por la Misión Especial de Vigilancia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), han tenido lugar unas 7000 violaciones del alto el fuego solo en las últimas dos semanas.

“Es cinco veces más que en diciembre de 2020”, ha indicado Zajarova, para luego detallar que los disparos y explosiones, que acaecen cada tres minutos en la zona en cuestión, ponen en peligro la vida de la gente.

 

En otra parte de sus declaraciones, la diplomática rusa ha reaccionado a planes del Gobierno de Ucrania para aumentar el presupuesto militar del país a casi 12 mil millones de dólares el próximo año y ha advertido que Kiev parece estar preparándose para usar la fuerza militar para resolver el problema de Donbás en lugar de poner fin a la guerra civil que se ha estado librando durante siete años.

Al deplorar el respaldo de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la “cruzada” del Gobierno ucraniano en contra de su propio pueblo, Zajarova ha alertado del aumento de la militarización de Ucrania por el ingreso de ciertos tipos de armamento y equipamientos bélicos, así como la entrada de especialistas militares de la Alianza Atlántica.

Desde 2014, el este de Ucrania es escenario de guerra entre el Ejército y los independentistas prorrusos. No obstante, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Rusia y Ucrania de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

A su vez, Moscú insiste en que no es parte del conflicto en Ucrania y acusa al Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar a su país vecino a iniciar un nuevo conflicto con los independentistas y desestabilizar las fronteras rusas.

rth/rba