Según ha informado el servicio de Monitoreo de vuelos Plane Radar, un avión antisubmarino estadounidense, empleado para labores de inteligencia, realizó el domingo un vuelo espía a lo largo de la costa del mar Negro y de Crimea.
De acuerdo con la información, el Boeing P-8A Poseidon, de la fuerza norteamericana, fue detectado cuando volaba sobre Bulgaria, tras despegar de la base aérea de Sigonella (Italia), de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El informe agrega que el aparato aéreo, tras realizar operaciones de espionaje cerca de la ciudad de Sebastopol, se acercó por la costa a la ciudad rusa de Novorossiysk y sobrevoló la zona durante casi dos horas.
Los vuelos de aeronaves de combate y de reconocimiento estadounidenses y de otros países occidentales cerca del espacio aéreo ruso han aumentado en los últimos años proporcionalmente al incremento de la presencia de EE.UU. y de sus aliados de la OTAN en el este de Europa, cerca de Rusia.
Rusia condena la expansión de la OTAN hacia el este de Europa, argumentando que supone una amenaza para su seguridad.
No es la primera vez que una nave se aproxima al espacio aéreo ruso, el 18 de junio al menos tres aviones espías de países occidentales fueron detectados en áreas cercanas al enclave occidental de Kaliningrado y en Crimea.
LEER MÁS: Caza Su-27 ruso intercepta un avión espía de EEUU en el mar Báltico
LEER MÁS: Aviación rusa intercepta bombarderos de EEUU dos veces en 24 horas
El Ministerio ruso de Defensa exigió a Estados Unidos que pusiera fin a este tipo de provocaciones que no contribuyen a la seguridad regional y entorpecen las relaciones entre ambos países.
Asimismo en agosto, aviones rusos interceptaron bombarderos estratégicos estadounidenses B-52H que se acercaban al cielo de su país.
LEER MÁS: Vídeo: Los Su-27 escoltan a B-52H de EEUU en la frontera de Rusia
mrz/tqi/nii/