• El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una sesión del organismo, Nueva York, 9 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 19 de septiembre de 2018 1:58

Rusia asegura en la ONU que los garantes de la tregua en Siria seguirán buscando la “mejor solución posible” para impedir daños a los civiles en Idlib.

“Rusia, junto con los demás garantes del proceso de Astaná, se ha esforzado y se seguirá esforzando para que la situación en torno a Idlib se resuelva por medio de las negociaciones y para que la población civil no sufra, algo que ya hemos indicado a todos nuestros socios”, ha dicho este martes en referencia a Irán y Turquía, los otros dos garantes, el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

Ante esta perspectiva, en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el representante ruso ha pedido al enviado especial del organismo para Siria, Staffan De Mistura, que no presione a los garantes de la tregua en el país árabe.

Asimismo, ha añadido que hay que “contribuir al proceso y no dirigirlo”, haciendo énfasis en que “las decisiones sirias deberían pertenecer a los mismos sirios, como estipula la resolución 2254 (del CSNU)”.

La solución del conflicto sirio se busca en dos plataformas, la de Ginebra (ciudad suiza), bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

Rusia, junto con los demás garantes del proceso de Astaná, se ha esforzado y se seguirá esforzando para que la situación en torno a Idlib se resuelva por medio de las negociaciones y para que la población civil no sufra, algo que ya hemos indicado a todos nuestros socios”, ha dicho el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

 

“Digan lo que digan los demás, sea por envidia o por impotencia, el formato de Astaná (capital kazaja) es un mecanismo operativo y eficaz”, ha subrayado Nebenzia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron el lunes durante una reunión establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en el linde entre la oposición armada y las tropas sirias. Además, los ministros de Defensa de ambos países firmaron en el encuentro un memorando sobre la situación en dicha provincia.

Nebenzia ha destacado ante los miembros del CSNU que “los elementos clave de ese memorando consisten en preservar la zona de distensión y crear una zona desmilitarizada para hacer posible una tregua estable”.

“A la vez se confirma como prioridad la lucha contra el terrorismo en Siria en todas sus formas y manifestaciones”, ha afirmado el enviado ruso al recordar que “la lucha antiterrorista, consecuente y sin cuartel, es una de las obligaciones clave de todos los países miembros de la ONU”.

mtk/mnz/nii/