• El canciller ruso, Serguei Lavrov. 7 de febrero de 2017
Publicada: martes, 21 de febrero de 2017 1:24
Actualizada: martes, 21 de febrero de 2017 6:35

El Gobierno ruso niega las acusaciones sobre el supuesto papel ruso en el intento de golpe de Estado en Montenegro y las califica de infundadas.

"En cuanto a la información mencionada (sobre Montenegro) está en la misma línea con las acusaciones infundadas en nuestra contra, incluidas las de los hackeos contra todo Occidente, injerencia en las campañas electorales en la mayoría de los países occidentales o bien de los vínculos entre la Administración de Trump y los servicios especiales rusos y otras", afirmó el lunes el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Los comentarios del canciller ruso se producen en reacción a las declaraciones del fiscal especial de Montenegro, Milivoje Katnic, quien con anterioridad aseguró que "algunas instituciones estatales rusas" están implicadas en el intento de golpe de Estado durante la campaña electoral en octubre pasado para impedir el ingreso del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En cuanto a la información mencionada (sobre Montenegro) está en la misma línea con las acusaciones infundadas en nuestra contra, incluidas las de los hackeos contra todo Occidente, injerencia en las campañas electorales en la mayoría de los países occidentales o bien de los vínculos entre la Administración de Trump y los servicios especiales rusos y otras", declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Más temprano, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que "Rusia no se inmiscuyó, no se inmiscuye y no se inmiscuirá en los asuntos internos de otros Estados".

 

"Día tras día registramos imputaciones absurdas en relación con Rusia. Es lamentable que altos funcionarios hagan este tipo de acusaciones sin sustentarlas con información fiable", subrayó Peskov.

El domingo el diario británico The Telegraph, citando a una fuente anónima en el Gobierno británico, señaló la implicación de los servicios rusos en el intento del golpe en Montengro. Sin embargo, la fiscalía de Montenegro declaró que no dispone de pruebas de la implicación de las autoridades rusas en lo sucedido.

El 16 de octubre, durante la celebración de las elecciones legislativas en Montenegro, las autoridades informaron de la detención de 20 ciudadanos serbios sospechosos de preparar un golpe durante los comicios para "privar de libertad al primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic".

La fiscalía considera que los rusos Eduard Shirókov y Vladímir Popov figuran entre los organizadores del golpe de Estado en Montenegro.

mep/ncl/lvs/hnb/msf