• La nueva doctrina de política exterior de Rusia aboga por fortalecer los vínculos con América Latina.
Publicada: viernes, 10 de febrero de 2017 7:48
Actualizada: viernes, 10 de febrero de 2017 19:24

Rusia fortalece sus vínculos con América Latina sin considerar la base ideológica de cada gobierno, afirma un diplomático ruso.

“Efectivamente nosotros estamos trabajando en América Latina… es una región importante de un mundo actual multipolar que tiene sus características, su historia, sus procesos económicos y políticos… partimos de un principio no ideológico”, confirmó el jueves el embajador de Rusia en Uruguay, Alexey Labetskiy.

En declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias rusa Sputnik Nóvosti, Labetskiy destacó las ventajas económicas de América Latina, región a la que se refirió como “un mercado grande con particularidades visibles”, y manifestó que Moscú aboga por ampliar sus relaciones con los países latinoamericanos en todos los campos.

Efectivamente nosotros estamos trabajando en América Latina… es una región importante de un mundo actual multipolar que tiene sus características, su historia, sus procesos económicos y políticos… partimos de un principio no ideológico”, afirmó el embajador de Rusia en Uruguay, Alexey Labetskiy.

“Toda la gente conoce que Rusia tiene posiciones fuertes en varios aspectos, dominio de energía, construcción hidroeléctrica, prospección de recursos naturales, preparación de los cuadros y en materia técnico militar estamos abiertos a trabajar con todos los socios en América Latina”, afirmó.

 

Desde 2016, Rusia ha dado un empuje a sus contactos con los países de América Latina, siguiendo la nueva doctrina de política exterior del presidente Vladimir Putin en la subraya la importancia de fortalecer los vínculos con esta región.

“Rusia continuará el fortalecimiento íntegro de las relaciones con los países de América Latina y el Caribe, tomando en consideración el creciente rol de esta región en los asuntos internacionales”, reza el texto de los nuevos lineamientos en política exterior de Moscú.

El director para Latinoamérica del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Schetinin, puso de relieve el pasado lunes que los vínculos Rusia-América Latina “no son coyunturales” ni dependen de los nexos que mantiene con terceros.

El próximo 16 de febrero el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajará a Moscú, capital rusa, para reunirse con Putin.

msm/ncl/rba