En misivas separadas, el fiscal general de Irán, Mohamad Kazem Movahedi Azad, ha subrayado este domingo que el aumento de los crímenes internacionales en diversas regiones del globo, así como las serias violaciones de los derechos humanos durante los conflictos armados, convierten a los gobiernos y organizaciones internacionales en responsables de prevenir tales situaciones.
Además, Movahedi Azad ha señalado la importancia de que la comunidad internacional procese a los responsables de estos crímenes.
El fiscal general de Irán ha sugerido aprovechar las vías legales disponibles para llevar a cabo la histórica decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), que busca arrestar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant.
La CPI emitió el 21 de noviembre en La Haya órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, acusados de crímenes de guerra por el genocidio en la Franja de Gaza, que se prolonga desde octubre de 2023.
Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen sionista ha lanzado una guerra devastadora contra los residentes de la Franja de Gaza, lo que ha causado la muerte de 44 429 palestinos y heridas a otros 105 250, la destrucción masiva del enclave y la hambruna mortal de miles de palestinos, la mayoría mujeres y niños.
El régimen de Tel Aviv continúa con sus crímenes, ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que piden el fin de la guerra y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la necesidad de prevenir el genocidio en Gaza.
eaz/ncl/tmv