• El canciller iraní, Abás Araqchi (2.º desde la izquierda), en la reunión ministerial de los BRICS, Nueva York, 26 de septiembre de 2024.
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2024 10:46

El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, advierte que Irán no será indiferente si el régimen israelí lanza una guerra total contra El Líbano.

“De ninguna manera, la República Islámica de Irán será indiferente a una guerra total en el Líbano”, subrayó Araqchi en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros del grupo de potencias económicas emergentes BRICS en Nueva York el jueves, tras criticar a la comunidad internacional por su fracaso a la hora de detener las atrocidades israelíes.

El canciller iraní también propuso que la crisis de Gaza se incluya en la agenda de la próxima Cumbre BRICS, que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre. 

Araqchi describió a los BRICS como una agrupación de gran potencial en el Sur Global, afirmando que el bloque puede desempeñar un papel eficaz a la hora de mejorar la posición de los países miembros e inducir avances y cambios positivos en los sistemas globales.

 

También destacó la profunda importancia de los BRICS en el campo de las relaciones globales y los sistemas internacionales, señalando que el bloque puede ayudar a cambiar el paradigma global del progreso basado en los objetivos de los países en desarrollo.

Un paradigma de este tipo conduciría al establecimiento de organizaciones y sistemas globales justos y no discriminatorios, señaló Araqchi.

Las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques mortales contra El Líbano, ignorando las advertencias de la comunidad internacional de que correrían el riesgo de extender el conflicto de Gaza a otras regiones.

Desde la madrugada del lunes, los ataques israelíes han matado a más de 700 personas y han herido a otras 2600, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud libanés.

Por su parte, los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han respondido atacando con cientos de misiles varias bases clave y otros objetivos israelíes.

tmv/hnb