• El viceministro de la Cancillería de Irán, Kazem Qaribabadi, en un discurso ante AGNU, 26 de septiembre de 2024.
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2024 2:26

Irán pide a la comunidad internacional a forzar a Israel a poner sus instalaciones y actividades atómicas bajo las salvaguardias del TNP como miembro no nuclear.

“La comunidad internacional debería obligar al régimen israelí a unirse al TNP (Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares) como miembro no nuclear”, destacó el jueves el viceministro de Asuntos Jurídicos e Internacionales del Ministerio de Exteriores de Irán, Kazem Garibaldi, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre el tema ‘Promoción del Día Internacional para la Abolición Completa de las Armas Nucleares’.

Al hacer alusión a trascurrir de medio siglo de la ratificación del Artículo 6 de trato de TNP que incluye el desarme nuclear, el funcionario iraní lamentó que los Estados con armas nucleares tengan la intención de seguir dependiendo de arsenales nucleares grandes y modernos como parte principal de sus estrategias de seguridad en las próximas décadas.

De igual modo, el funcionario iraní criticó que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) exijan a otros países a cumplir su compromiso con el desarme nuclear, aunque aplican políticas destructivas que debilitan el servicio común y la seguridad.

 

“Presentar reducciones en los arsenales como una señal de la intención de avanzar hacia el desarme definitivo, al mismo tiempo que se invierte fuertemente en la mejora cualitativa y cuantitativa y el desarrollo de nuevos tipos de armas nucleares, es una desviación del desarme real”, remarcó el funcionario iraní.

Puso también de relieve que Israel, poseedor del único arsenal de armas nucleares en Asia Occidental, siempre ha rechazado todas las iniciativas para crear una zona sin armas nucleares en esta región.

Al destacar la necesidad de una acción colectiva para lograr un mundo libre de armas nucleares, Qaribabadi destacó que solo mediante la cooperación y un compromiso genuino con el desarme nuclear se podrá garantizar un futuro más seguro y pacífico para todas las naciones.

msr/ncl/rba