• Vista de la reunión del Consejo de Seguridad sobre el debate convocado con el lema ‘Liderazgo para la paz’, 25 de septiembre de 2024. (Foto: ONU)
Publicada: jueves, 26 de septiembre de 2024 6:29

Irán denuncia que el Consejo de Seguridad ya es una herramienta en manos de ciertos miembros permanentes que priorizan sus intereses a la paz mundial.

En su discurso en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre un debate convocado con el lema ‘Liderazgo para la paz: Unidos en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, en busca de un futuro seguro’, el viceministro de Asuntos Jurídicos e Internacionales del Ministerio de Exteriores de Irán, Kazem Qaribabadi, censuró duramente la actuación del ente internacional y los crímenes de Israel, al tiempo que exigió una acción inmediata de la comunidad internacional.

Refiriéndose a la crítica situación del mundo y el aumento de los conflictos en algunas regiones, el titular iraní criticó que el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU, que alguna vez hubieran sido la base de las relaciones internacionales, ahora son preocupadamente ignorados. Subrayó que la impunidad ante las violaciones graves del derecho internacional, especialmente del derecho internacional humanitario, se está convirtiendo en la norma.

El titular iraní sacó a colación los crímenes que el régimen israelí ha cometido en Gaza y El Líbano, para luego aseverar que la situación en el enclave palestino es un fracaso colectivo en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Estamos siendo testigos de un desastre humano sin precedentes. Gaza se ha convertido, como acertadamente la describió un alto funcionario de la ONU, en un ‘infierno en la Tierra’. Más de 42 000 civiles palestinos inocentes, incluidos mujeres y niños, se encuentran masacrados por el régimen de ocupación y más de 93 000 han resultado heridos”, recordó.

 

Asimismo, rechazó los ataques israelíes contra El Líbano, y recalcó que atacar deliberadamente a civiles en zonas densamente pobladas utilizando tecnologías avanzadas con fines terroristas es una clara violación del derecho internacional, de los principios humanitarios y numerosas resoluciones de la ONU. “Este brutal ataque no es sólo un ataque contra el pueblo de El Líbano, sino un ataque contra toda la humanidad”, agregó.

Qaribabadi puso en entredicho el “silencio ensordecedor” del Consejo de Seguridad y enfatizó que este silencio envía un mensaje peligroso a las víctimas inocentes de esta guerra y a la comunidad internacional. “Lamentablemente, el Consejo de Seguridad se ha convertido en una herramienta en manos de algunos miembros permanentes que priorizan sus intereses políticos y estratégicos sobre la paz mundial”, remarcó.

El diplomático iraní desdeñó también el uso repetido del veto por parte de Estados Unidos para impedir que el régimen israelí responda a su actual genocidio y limpieza étnica contra los palestinos en la Franja de Gaza y ahora en El Líbano, y lo consideró como un claro ejemplo de abuso al Consejo.

Al respecto, Qaribabadi pidió una acción inmediata por parte del Consejo de Seguridad bajo la Carta de la ONU para detener la maquinaria asesina del régimen israelí y evitar una mayor escalada de la situación en la región.

msm/ctl/hnb