“Toda la política dirigida por el sistema imperialista se basa en el uso de amenazas y el apoyo a actitudes agresivas”, ha subrayado este viernes el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, durante su entrevista con medios iraníes en la provincia de Mazandarán, en el norte de Irán.
Asimismo, ha resaltado que el sistema imperialista utiliza “la herramienta común y ostentosa de sanciones” para que pueda “paralizar a una nación, ponerla de rodillas y neutralizarla”.
Eslami ha señalado que Estados Unidos y sus aliados han impuesto a Irán las más amplias sanciones, acusando al país de desviar su programa de energía nuclear hacia fines militares.
De igual manera, ha reiterado que Irán ha rechazado sistemáticamente las acusaciones, afirmando que no busca ni buscará nunca adquirir armas nucleares de acuerdo con los estándares morales y religiosos.
Desde hace más de 20 años está abierto el caso nuclear contra Irán, y el sistema de arrogancia y los sionistas afirman que Irán tiene un programa nuclear secreto y no declarado, y con este truco, estos centros quieren presionar a la Organización de Energía Atómica de Irán, ha dicho.
También, el jefe nuclear iraní ha detallado que las inspecciones realizadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) también han verificado el carácter pacífico de las actividades nucleares de Irán.
Al hacer alusión al acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) en 2015, Eslami ha manifestado que los países occidentales restablecieron las sanciones tras abandonar el acuerdo en una medida unilateral e ilegal.
La arrogancia mundial, incluido EE.UU., liberó una guerra económica contra Irán para someter a la nación iraní a presión. “EE.UU. busca decir que su dominio es obligatorio y que gobierna el mundo” a través de estas medidas, agregó.
Arrogancia mundial teme la capacidad de la industria nuclear de Irán
Al destacar las capacidades de Irán en el campo nuclear, Eslami ha expresado que lo que temían la arrogancia global e Israel no era la posibilidad de que Irán adquiriera armas nucleares, sino que “temen el poder de la capacidad de la industria nuclear de Irán”.
Los enemigos están alarmados por el poder científico, industrial y económico del país persa en la región, ha enfatizado.
Además, el titular iraní ha recalcado la necesidad de avanzar hacia la reducción de la dependencia económica del país del petróleo y permitir el surgimiento de una economía basada en el conocimiento.
En este sentido, Eslami ha indicado que la joven generación iraní está invirtiendo esfuerzos en la realización de este propósito para poder contribuir a la mejora de la eficiencia económica, industrial y productiva del país.
msr/tmv