• El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, en una conferencia de prensa
Publicada: viernes, 12 de julio de 2024 10:34

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, reitera el compromiso de su gobierno con expansión de lazos amistosos con otros países en base al respeto mutuo.

Pezeshkian ha anunciado que el enfoque principal de la política exterior de su Ejecutivo será la apertura de nuevos horizontes y la expansión de las relaciones amistosas con otros gobiernos, basadas en el diálogo, la cooperación, la igualdad y el respeto mutuos, según ha informado este viernes la agencia oficial de noticias Fars.

El nuevo gobierno, agrega el informe, también considera de gran importancia profundizar los nexos integrales con los países vecinos, la región de Asia Occidental y otras naciones.

El mandatario electo ha hecho estas declaraciones, en respuesta a los mensajes y llamada telefónicas con los líderes mundiales y mandatarios de numerosos países para felicitarle por su victoria en los comicios presidenciales de Irán, celebrados el 5 de julio.

Pezeshkian, un cirujano cardíaco, alcanzó la mayoría de votos en el balotaje (53,66 %), convirtiéndose en el presidente electo del país persa. Su contendiente, el principalista Said Yalili, obtuvo el 44,34 %.

En su primer discurso tras ganar la votación, el presidente reformista señaló que tiende “la mano de amistad a todos, y prometió promover una diplomacia activa y aprovechar todas las capacidades de la política exterior para ampliar lazos con el mundo en pro del progreso e intereses del país persa.

ftm/ctl/hnb