• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), se reúne con el primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Joachim Kyélem de Tambèla, Teherán, 27 de abril de 2024. (Foto: President.ir)
Publicada: sábado, 27 de abril de 2024 0:23
Actualizada: sábado, 27 de abril de 2024 3:17

El premier de Burkina Faso echa por tierra las propagandas occidentales y aboga por impulsar lazos con Irán como un país independiente y avanzado.

“Contrariamente a la propaganda occidental, Irán es un país independiente, en desarrollo y avanzado, lo que ha impulsado las atracciones de este país para desarrollar y fortalecer las relaciones con él en todos los campos”, indicó el viernes el primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Joachim Kyélem de Tambèla.

El premier burkinés formuló dichas declaraciones en una reunión con su par iraní, Seyed Ebrahim Raisi, al margen de la 2.ª Conferencia Económica Internacional de Irán y África celebrada en Teherán, capital de Irán, que acogió a representantes de 30 países africanos.

Kyélem de Tambèla destacó el interés de su país en ampliar la cooperación y la interacción con la República Islámica en los campos de infraestructura, comunicaciones, minería, agricultura, ganadería, transporte, ciencia y cultura, conocimiento y energía.

 

También aprovechó el encuentro para condenar el reciente ataque terrorista del régimen de Israel contra la sección consular de la embajada de Irán en Damasco, capital de Siria.

Desarrollo de vínculos con África, entre las principales agendas de Irán

Por su parte, Raisi destacó que el desarrollo de las relaciones con el continente africano es una de las prioridades del país persa y afirmó que “Irán persigue los intereses mutuos de la nación iraní y las naciones africanas en su interacción con los países africanos”.

De igual modo, subrayó la necesidad de acelerar el establecimiento de mecanismos para fortalecer las relaciones entre Irán y Burkina Faso, incluida la activación de la comisión conjunta de los dos países.

La 2.ª Conferencia Económica Internacional de Irán y África comenzó el jueves como una oportunidad para que Irán y las naciones africanas se familiaricen con sus capacidades mutuas.

En su intervención durante el acto, el mandatario persa resaltó el viernes que Irán busca mantener lazos con África basados ​​en intereses mutuos, a diferencia de muchos países occidentales que han saqueado los recursos de África.

tqi/tmv