En un mensaje de vídeo difundido este viernes con motivo del 45.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979), el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha enfatizado que el enfoque de ciertos países en “el unilateralismo está asociado con muchas crisis e incertidumbres a la hora de proporcionar soluciones políticas e internacionales”.
El jefe de la Diplomacia iraní ha subrayado que el unilateralismo también tiene que ver con la “expansión del alcance de la guerra y la inseguridad en varias regiones del mundo”.
Hoy, ha denunciado el ministro iraní, los acontecimientos globales, entre ellos las salvajes hostilidades del régimen israelí en Gaza, han demostrado claramente que las Naciones Unidas, especialmente el Consejo de Seguridad, no están funcionando eficazmente.
Criticando la ineficiencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en el cumplimiento de sus deberes, ha pedido reformas estructurales en este órgano para poder promover el multilateralismo y abordar con eficacia los problemas globales apremiantes.
Canciller destaca los logros de la Revolución Islámica en su aniversario
En otra parte de su mensaje, Amir Abdolahian ha felicitado a todos los iraníes de todo el mundo por el 45.º aniversario de la Revolución Islámica y ha elogiado los avances de Irán en tecnología, cieencia e industria, la medicina, la presencia en el espacio y la ingeniería, entre otros campos, atribuyéndolos al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes después de la Revolución.
Irán ahora está considerado entre los cinco primeros y principales países del mundo en ciertos campos de ciencia y tecnología, ha resaltado el ministro.
Además, el ministro de Exteriores ha expresado que los iraníes que viven en el extranjero son un “gran activo” para la nación. “Dondequiera que haya un nombre de Irán y de iraníes en el mundo, hemos sido testigos de la expansión de las fronteras del conocimiento”, ha elogiado.
El canciller iraní ha aseverado que una pieza central de la agenda de política exterior de Irán es la interacción internacional constructiva y la fuerte cooperación con los vecinos.
“Bajo el Gobierno del presidente Ebrahim Raisi, la política exterior de Irán prioriza la interacción constructiva con todos los países del mundo, con especial atención a Asia y una fuerte cooperación con las naciones vecinas”, ha señalado.
Amir Abdolahian extendió la mano de Irán en señal de amistad a todas las naciones, enfatizando la importancia de los esfuerzos colectivos para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad.
tmv/tqi