• El representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, habla en una reunión del organismo.
Publicada: martes, 19 de diciembre de 2023 3:16

El embajador de Irán ante la ONU responsabiliza a EEUU por todos los crímenes que el régimen israelí está cometiendo contra los palestinos en la Franja de Gaza.

El embajador permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, en una sesión del Consejo de Seguridad de de Naciones Unidas (CSNU) repudió severamente “los apoyos incondicionales de Estados Unidos” de la guerra genocida del régimen de Israel contra la bloqueada Franja de Gaza.

Al hacer referencia a las medidas de Washington en el CSNU y bloquear las resoluciones contra la continuación de guerra en Gaza, el representante iraní señaló que EE.UU. ha obstruido “el compromiso del Consejo de Seguridad de cumplir sus obligaciones” y no ha podido impedir “la maquinaria de guerra israelí contra el pueblo de Gaza”.

“Un claro ejemplo es el uso del veto aquí en esta Cámara que impidió un alto el fuego en Gaza a pesar del llamamiento global de la comunidad internacional”, ha añadido.

 

EE.UU., desde el principio de los ataques de Israel al enclave costero, ha apoyado a la entidad sionista y el enviado muchas ayudas armamentísticas al régimen sionista de Tel Aviv y ha causado la muerte de más de 19 400 palestinos.

Desde el comienzo de los violentos bombardeos israelíes contra Gaza, Estados Unidos ha sido el aliado primordial del régimen, proporcionándole hasta el momento más de 10 000 toneladas de equipo militar.

Asimismo, Washington ha vetado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pedían la implementación de un alto el fuego inmediato en todo el territorio de la asediada Franja de Gaza.

EEUU y el E3, responsables de la situación actual del pacto nuclear

En otra parte de su intervención, Iravani se refirió al acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés), y subrayó que la responsabilidad por la situación de este acuerdo multilateral recae directa y exclusivamente en EE.UU. y luego en el E3 (trío europeo compuesto por el Reino Unido, Francia y Alemania) debido a sus incumplimientos significado de sus obligaciones.

El representante iraní ante la ONU aseveró que Estados Unidos continúa forzando a otros Estados miembros de la ONU de manera pública, explícita y agresiva a violar la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad que respalda PIAC. “Estas medidas coercitivas e ilegales  y el comportamiento descarado de un miembro permanente de este Consejo es altamente irresponsable y sin precedentes”, agregó.

msr/hnb