• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: miércoles, 25 de octubre de 2023 19:17

Irán pide a Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hacer que Israel rinda cuentas por los crímenes de lesa humanidad y de guerra en Gaza.

“La República Islámica de Irán espera que usted y otros mecanismos internacionales de derechos humanos actúen para detener de manera inmediata las agresiones israelíes y hagan a los líderes de este régimen rendir cuentas por los crímenes de lesa humanidad y de guerra [que se está cometiendo en el enclave costero palestino]”, ha escrito este miércoles el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una carta dirigida a Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

El máximo diplomático persa ha denunciado que los ataques “masivos y sistemáticos” de Israel contra zonas residenciales, infraestructuras, instalaciones civiles, escuelas, hospitales, lugares de culto religioso y centros dirigidos por las Naciones Unidas en la Franja, llevados a cabo por segunda semana consecutivo, indican que el objetivo es cometer un “genocidio contra el pueblo palestino”.

“El desplazamiento forzado del pueblo palestino por parte del régimen israelí y la incursión terrestre en Gaza para llevar a cabo una “limpieza étnica” es una violación flagrante del derecho internacional”, ha advertido.

 

Ha avisado que los palestinos no están seguros en ningún punto en la Franja, ya que “Israel ha impuesto un cerco total a este territorio minúsculo y bloqueado ilegalmente la entrada de agua, alimentos, combustible y electricidad”.

“Los líderes del régimen israelí ignoran y violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario” del pueblo palestino, ha denunciado Amir Abdolahian, pidiendo a la ONU que ponga fin a la impunidad de la que ha gozado Israel durante décadas.

“El tipo de impunidad que se aplica al comportamiento del régimen israelí ha hecho que éste sea más atrevido a la hora de cometer sus crímenes. La comunidad internacional, incluido Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, debería actuar con seriedad a la hora de hacer rendir cuentas a la entidad sionista”, subraya.

Desde el inicio de los bombardeos indiscriminados a Gaza el pasado 7 de octubre han muerto más de 6500 personas, incluidos 2700 niños. Muchos países y organismos internacionales de derechos humanos han acusado a Israel de crimen de guerra y genocidio y exigen un cese al fuego inmediato.

El martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, repudió las “violaciones claras del derecho humanitario” cometidas por Israel en Gaza durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y denunció ataques deliberados de Israel a los desplazados palestinos en todo el enclave costero.

ftm/rba