• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), recibe al jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en Teherán, 22 de junio de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 9 de octubre de 2023 23:31
Actualizada: martes, 10 de octubre de 2023 1:17

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha abordado con el jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, últimos acontecimientos de Palestina.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, en la continuación de sus consultas sobre la situación actual en Palestina, mantuvo el lunes una conversación telefónica con alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), oportunidad en la cual ha denunciado la indiferencia de Occidente ante los crímenes sistemáticos del régimen sionista contra los palestinos.

Refiriéndose a las acciones extremas e inhumanas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el régimen sionista contra el pueblo palestino en los últimos meses, el jefe de la Diplomacia iraní describió la reacción de la Resistencia como parte de la respuesta a estos crímenes.

“Si Europa y Occidente, lejos del doble rasero, hubieran puesto fin a los crímenes de Netanyahu, tal vez Palestina no habría sido ahora testigo de esta situación”, recalcó el ministro de Exteriores de Irán.

Amir Abdolahian también hizo hincapié en la necesidad de los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar los derechos de los palestinos.

 

Por su parte, al señalar que la Unión Europea fue crítica con el comportamiento de Netanyahu, puso de manifiesto que, pero ahora hay que pensar en lograr la paz.

El canciller iraní, en cuanto a su consulta telefónica con Borrell escribió en su página de la red social X que “consideré la operación de la Resistencia como una respuesta natural y legítima a las acciones extremas y criminales del régimen sionista y el resultado definitivo del extremismo de Netanyahu contra la patria de la nación palestina.”

En un ataque sorpresa, los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) lanzaron el sábado la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ contra los territorios palestinos ocupados disparando una fuerte andanada de cohetes desde la Franja de Gaza. Se trata del mayor ataque lanzado contra Israel en años.

Los combatientes palestinos han lanzado su gran operación sin precedente en respuesta a los continuos asaltos israelíes a la Mezquita Al-Aqsa y el aumento de la violencia de los colonos extremistas contra los palestinos.

En reacción, las fuerzas de ocupación atacaron áreas densamente pobladas del enclave palestino. Las ofensivas israelíes contra la Franja de Gaza en los últimos tres días se han cobrado la vida de al menos 687 palestinos, entre ellos 140 niños y 105 mujeres, además de dejar otros 3762 heridos.

hnb