En una llamada telefónica efectuada hoy miércoles con su par azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha afirmado que la tensión entre los dos vecinos genera preocupación, pues de hecho, la región no puede tolerar un nuevo conflicto.
“Siempre hacemos hincapié en preservar la integridad territorial de los países, entre ellos la República de Azerbaiyán y Armenia. También consideramos la frontera entre Irán y Armenia como una ruta de comunicación histórica que debe mantenerse sin cambios”, ha recalcado la parte iraní.
Amir Abdolahian ha remarcado que la República Islámica del Irán insta a las partes involucradas a que actúen con moderación, y está dispuesto a ayudar a resolver la disputa de forma pacífica y por medios políticos.
Bayramov, a su vez, ha denunciado que las recientes acciones de Ereván suponen una amenaza para la integridad territorial de la República de Azerbaiyán y la seguridad de las fuerzas militares y civiles del país, y socavan el proceso de la paz entre los dos países.
En este contexto, ha anunciado que 50 miembros de las fuerzas armadas azerbaiyanas perdieron la vida durante los enfrentamientos agravados desde el martes. De este modo, ha ofrecido al canciller del país persa un informe detallado de las tensiones renovadas.
Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde 1988, cuando comenzó el conflicto Nagorno Karabaj, un enclave que, con apoyo del Gobierno armenio, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Irán, país vecino de Armenia y Azerbaiyán, siempre ha invitado a Bakú y Ereván a la moderación, el diálogo, y el cese inmediato de los ataques, a la vez que advierte de que “esa alarmante violencia” amenaza la estabilidad regional. Además, las autoridades iraníes han enfatizado reiteradamente su rechazo a cualquier cambio geopolítico en la región.
Un acuerdo de alto el fuego entre los dos países entró en vigor a las 9.00 (hora local) del lunes. Sin embargo, la tregua saltó por los aires, después de que los dos lados se acusaron uno al otro de nuevos ataques.
msm/hnb