“El régimen sionista no es de ninguna manera amigo de las naciones de la región y ha cometido actos de opresión sin precedentes contra el pueblo palestino”, ha señalado el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi.
Durante una conversación telefónica mantenida con su homólogo armenio, Vahagn Jachaturyan, difundida este jueves, Raisi ha llamado también a los países regionales a permanecer completamente cautelosos frente a los intentos del régimen de Tel Aviv de infiltrarse en la zona.
Irán ha advertido en reiteradas ocasiones de cualquier acción que conduzca a afianzar la presencia destructiva y nefasta del régimen de Israel en Asia Occidental. Por ello, llama a los países regionales a unirse más para hacer frente a estos complots.
Países de la región deben resolver problemas de la zona
Por otro lado, el mandatario persa se ha referido a la disputa entre Armenia y Azerbaiyán sobre la región de Nagorno Karabaj, y ha reiterado el apoyo de Irán al avance de las conversaciones de paz entre los dos países.
Al respecto, ha expresado su esperanza de que los problemas restantes entre Bakú y Ereván se resuelvan pacíficamente de acuerdo con el derecho internacional y respetando la integridad territorial y la soberanía nacional de las dos partes. Además, ha enfatizado la necesidad de que los problemas de la región se resuelvan con la cooperación de todos los Estados de la zona y sobre la base de intereses comunes y respeto mutuo.
Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj en 1991, cuando este enclave, con el apoyo del Gobierno de Armenia, se independizó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico entre estos países —con un saldo de 30 000 muertos—, pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera.
Tras describir a Armenia como un amigo cercano de Irán, Raisi ha subrayado que las consultas en curso son una señal de la profundidad de las relaciones amistosas entre ambos países.
A su vez, Jachaturyan ha elogiado el papel importante y efectivo que juega Irán en la región y sus posturas para mantener la integridad territorial y la soberanía de todos los países de la zona. También, ha ratificado la disposición de su país para expandir las interacciones y la cooperación económica, comercial, política y cultural con Irán.
Desde la llegada a la Presidencia, Raisi ha enfatizado en reiteradas ocasiones que su prioridad es fortalecer los lazos con los países vecinos. En este mismo contexto, su Gobierno ha insistido en afianzar las relaciones bilaterales basadas en la buena vecindad con Ereván, y pide esfuerzos conjuntos destinados a no dar a los enemigos la oportunidad de interrumpir sus nexos.
nkh/fmk