La última jornada del registro de los aspirantes a las presidenciales de Irán estuvo marcada, desde primeras horas del día, por la presencia de destacadas personalidades políticas.
El presidente del Poder Judicial de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, se personó en la sede del Ministerio del Interior y habló de la difusión de la justicia económica y de la lucha contra la pobreza.
Mientras tanto, otras figuras prominentes, como el expresidente del Parlamento, Ali Lariyani; el vicepresidente primero, Eshaq Yahanguiri; el secretario del Consejo de Discernimiento de Irán, Mohsen Rezai; y algunos exparlamentarios, como Mostafa Kavakebian y Masud Pezeshkian, aprovecharon el último día de inscripción para engrosar la lista que evaluará el Consejo de Guardianes.
En días anteriores, también se inscribieron conocidos políticos, como el expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad; el exvicepresidente del Parlamento, Ali Motahari; y el exministro de Petróleo, Rostam Qasemi.
Según la Comisión Electoral, concluidos los cinco días de registro, 592 personas se inscribieron para postularse en las decimoterceras elecciones presidenciales; de esta cifra, 40 son mujeres. Entre los requisitos determinados por el Consejo de Guardianes para aspirar a la presidencia del país figuran: tener una edad comprendida entre los 40 y los 75 años, y contar con al menos cuatro años de experiencia en dirección, sin tener antecedentes penales.
Samaneh Kachui, Teherán.
mag/tqi