• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), reunido con el canciller catarí en Teherán, capital persa, 15 de febrero de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: lunes, 15 de febrero de 2021 19:10

El presidente iraní reitera que Teherán volverá a cumplir plenamente con el pacto nuclear, cuando EE.UU. levante las sanciones y retorne al Estado de derecho.

Ya el mundo entero sabe que ha fracasado la política de ‘máxima presión’ [ejercida por la anterior Administración estadounidense contra Irán] y que el nuevo Gobierno estadounidense no tiene otra opción que compensar los errores de su predecesor y volver a cumplir con los compromisos legales” que adquirió Washington en 2015 con la firma del acuerdo nuclear con Irán, ha dicho este lunes Hasan Rohani.

En declaraciones ofrecidas durante un encuentro mantenido en Teherán, la capital, con el canciller catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, el jefe del Gobierno iraní ha dejado claro que “Irán volverá a cumplir inmediatamente todas sus obligaciones del PIAC, cuando Estados Unidos levante los embargos ilegales al país y vuelva al Estado de derecho”.

Por otro lado, Rohani ha descrito a Catar como “un buen vecino y un amigo” de Irán y ha subrayado que ambos países pueden potenciar las cooperaciones en diferentes campos, incluidos económico, cultural, científico, turismo y comercial.

En cuanto a las controversias entre los países ribereños del Golfo Pérsico, el mandatario persa ha vuelto a ofrecer su iniciativa de paz, denominada “Esfuerzo por la Paz en Ormuz” (HOPE, por sus siglas en inglés), propuesto por él mismo en septiembre de 2019 en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York.

 

“Estamos comprometidos con nuestra iniciativa de paz de Ormuz, y creemos que la paz y la estabilidad no se restaurarán en la región sin la promoción de la cooperación, la solidaridad y el diálogo entre los países de la zona, y que sólo los Estados de la región deben decidir por su futuro”, ha recalcado.

El ministro catarí de Exteriores, a su vez, ha descrito a la República Islámica como un país “poderoso e influyente” en el Golfo Pérsico y ha abogado por promover la cooperación y el diálogo para resolver las diferencias regionales, apoyándose en la iniciativa de paz de Teherán.

Al Thani también ha aprovechado la cita para expresar su esperanza de que EE.UU. retome el acuerdo nuclear —de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, y levante cuanto antes las sanciones unilaterales impuestas a Irán.

EE.UU., bajo la Administración del presidente Donald Trump, se retiró del PIAC en 2018, e impuso sanciones más duras de la historia a Irán. Teherán cumplió plenamente sus compromisos durante un año, sin embargo, respondió en 2019 el incumplimiento del pacto por Washington y la inacción del trío europeo —el Reino Unido, Francia y Alemania—, reduciendo su cumplimiento del acuerdo.

El nuevo Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, se ha expresado listo para volver al pacto, pero ha puesto como condición que primero Irán debe cumplir plenamente sus compromisos nucleares, y ha dicho que busca introducir otros temas como el programa convencional de misiles de Irán en el acuerdo.

Ante ello, Teherán ha hecho hincapié en que no aceptará ninguna condición y menos un diálogo bilateral con Washington en esas condiciones. No obstante, afirma que revertirá los pasos que redujeron sus compromisos nucleares, solo cuando los demás signatarios, en especial, EE.UU., vuelvan a cumplir sus obligaciones.

ftm/ncl/fmk/rba