“Contener a Estados Unidos es uno de los asuntos en el que ambas partes pueden cooperar, ya que EE.UU. es una amenaza para la humanidad y se lo puede contener”, ha declarado este viernes el Líder de la Revolución Islámica de Irán en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Teherán (capital persa).
Según el ayatolá Jamenei, la derrota de Estado Unidos en Siria es un “ejemplo exitoso de la contención” de este país. Asimismo, ha dicho que Washington tenía como objetivo resarcir su derrota en Egipto y Túnez con el derrocamiento del Gobierno de Siria, sin embargo, “ha fracasado completamente”, ha agregado.
El Líder de Irán también ha considerado las sanciones de Washington contra Teherán, Moscú y Ankara como un punto común para que los tres Estados cimenten sus cooperaciones políticas y económicas. En esta línea, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo acuerdos sin el dólar estadounidense como moneda de cambio.
Contener a Estados Unidos es uno de los asuntos en el que ambas partes pueden cooperar, ya que EE.UU. es una amenaza para la humanidad y se lo puede contener”, ha declarado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Teherán (capital persa).
De igual manera, ha resaltado que Rusia y el país persa deben ejecutar con seriedad los acuerdos suscritos en la cumbre de Teherán, celebrada este mismo viernes, sobre la situación en Siria.
Respecto al pacto nuclear logrado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que Washington salió el pasado mayo, el ayatolá Jamenei ha criticado a los europeos por el “inaceptable” incumplimiento de sus obligaciones en virtud del acuerdo multinacional.
Al subrayar que Irán ha cumplido todos sus compromisos en el marco del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) —, ha señalado que Teherán tomará las medidas necesarias conforme a los intereses de su nación.
El viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, anunció el sábado que Europa tiene un plazo máximo de dos meses para presentar un paquete de medidas para preservar el acuerdo nuclear y así indemnizar la salida de EE.UU. del mismo.
De acuerdo con el Líder iraní, el problema de Washington con Teherán va más allá del programa de misiles iraní y las cuestiones de la región.
“Desde hace 40 años, los estadounidenses buscan derrocar a la República Islámica de Irán, pero durante este período, hemos avanzado más de cuarenta veces”, ha destacado para después añadir que “la resistencia de la República Islámica y sus logros son otro ejemplo de la contención de Estados Unidos”.
En otra parte de sus declaraciones, el también Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas se ha referido a la masacre del pueblo en Yemen en los bombardeos de Arabia Saudí y ha asegurado que los saudíes no alcanzarán su objetivo en este país árabe y no conseguirán arrodillar a los yemeníes.
El Líder iraní ha expresado su esperanza de que la cumbre trilateral en Teherán sea “fructífera” y ha dicho que Irán y Rusia pueden extender sus cooperaciones en varios asuntos internacionales.
Además de Putin, en la cumbre de hoy han participado los presidentes de Irán y Turquía, Hasan Rohani y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente. Las partes han puesto de relieve, en la declaración conjunta emitida al final de su reunión, su compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria, así como con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
fdd/ctl/mtk/mjs