“Irán y Rusia tienen puntos de vista comunes en el tema de la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) en la región. La seguridad es importante para nosotros y no escatimamos ningún esfuerzo para suministrar la seguridad del país y (...) ellos (los rusos) utilizan nuestra región y facilidades con una autorización previa”, ha anunciado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
El pasado martes, los bombarderos rusos Tupolev Tu-22M3 y Sujoi Su-34 usaron por primera vez la Base Aérea Noyé, en la ciudad iraní de Hamadán (oeste) con la finalidad de atacar posiciones terroristas en Siria.
Irán y Rusia tienen puntos de vista comunes en el tema de la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) en la región. La seguridad es importante para nosotros y no escatimamos ningún esfuerzo para suministrar la seguridad del país y (...) ellos (los rusos) utilizan nuestra región y facilidades con una autorización previa”, dice el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
En este contexto, durante una conferencia de prensa semanal en Teherán (capital iraní), Qasemi también ha hecho hincapié en que las relaciones Irán-Rusia son estratégicas y que no hubo un acuerdo previo para utilizar esa base.
“La presencia de Rusia en Irán es temporal y coordinada, y ellos ni tienen una base ni se han desplegado en Irán”, enfatiza el vocero iraní.
En alusión al conflicto sirio, ha indicado que la República Islámica de Irán ha mencionado en reiteradas ocasiones que la crisis que azota el país árabe desde marzo de 2011 no tiene una solución militar.
Respecto a las posiciones tomadas por Irán y Turquía sobre Siria, Qasemi ha puesto énfasis en que en el pasado Teherán tenía desacuerdos con Ankara y actualmente también existen algunas de esas diferencias.
“No tenemos expectativas para llegar a un acuerdo serio con una sola visita. No dictamos nuestra posición a nadie respecto a Siria y nadie tampoco puede imponer su opinión a nosotros”, añade refiriéndose a una posible visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Irán, sin embargo, descarta la determinación de una fecha exacta para ese viaje.
En otro momento de sus declaraciones, ha recalcado que el Gobierno iraní no tiene ningún papel en Yemen y que no interviene en los asuntos internos de otros países.
ftn/ktg/nal