Según medios locales, el palestino de 67 años ha sido liberado este jueves como parte del acuerdo de canje entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel.
Barquti, más conocido entre los palestinos como ‘Abu al-Nur’, pasó 45 años bajo custodia israelí, incluidos 34 años consecutivos, lo que lo convirtió en el prisionero político con mayor permanencia detrás de rejas en el mundo, según el Libro Guinness de los Récords de 2009.
Fue liberado por HAMAS en el intercambio de prisioneros de Gilad Shalit en 2011 y regresó a vivir en su ciudad natal de Kobar, cerca de Ramalá en la Cisjordania ocupada. Sin embargo, en 2014, Israel volvió a arrestarlo, violando los términos del acuerdo, y restableció su anterior sentencia de cadena perpetua.
VIDEO | Nael Barghouti, the longest-held Palestinian prisoner, spoke from a bus carrying liberated prisoners in Egypt. He said:
— Drop Site (@DropSiteNews) February 27, 2025
“First of all, we salute all our people in Gaza, including children, women, soldiers, and leaders of the resistance, and the land of Gaza. No matter… pic.twitter.com/6gswnI2r3L
Destinado a luchar contra ocupantes
Barquti nació el 23 de octubre de 1957 en la aldea palestina de Kobar en una familia de combatientes involucrados en movimientos contra las ocupaciones británicas e israelíes de Palestina.
Su padre fue detenido por las tropas británicas y su tío fue asesinado durante la gran revuelta árabe de 1936.
Desde muy joven participó en el lanzamiento de piedras contra las fuerzas israelíes y en pintar consignas antiocupación en las paredes y los muros.
O prisioneiro mais antigo do mundo, passou 45 anos nas prisões da ocupação israelense… A primeira imagem do decano dos prisioneiros palestinos, Nael Barghouti, após sua libertação como parte de uma troca de prisioneiros.#stopgenocide #gaza #gazaunderattack #PalestinaLibre pic.twitter.com/JGL1kiefND
— Fórum Latino Palestino (@PalestineLatino) February 27, 2025
A mediados de los años 1970, se unió a su hermano Omar y a su primo, Fajri, para atacar a los israelíes. Fue arrestado por primera vez en diciembre de 1977 y pasó tres meses en prisión.
Unos meses después de su liberación, mientras se preparaba para sus exámenes de secundaria, fue arrestado nuevamente por las fuerzas ocupantes y pasó los siguientes 34 años en prisión. Fue sentenciado a cadena perpetua, acusado de matar a un oficial israelí junto con Omar y Fajri.
Barquti fue miembro del movimiento Al-Fatah, desde muy joven, juró lealtad a HAMAS en la década de 1990 después de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Al-Fatah, estableciera relaciones con Israel y abandonara la resistencia armada.
Si bien el régimen sionista estima que quedan 59 sionistas en la Franja de Gaza, más de 10 000 palestinos sufren tortura, hambre y negligencia médica en las prisiones de ese régimen.
El 19 de enero, entró en vigor un acuerdo de alto el fuego en Gaza y un intercambio de prisioneros entre HAMAS e Israel, estructurado en tres fases de 42 días cada una. Según lo acordado, durante la primera fase, deben llevarse a cabo negociaciones para dar inicio a la segunda y tercera etapas.
msr/ctl/tmv