• Una paciente gazatí de siete años con desnutrición aguda grave y deshidratación. (foto: OMS)
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2024 22:21

El director general de la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la alta posibilidad de una hambruna en el norte de la Franja de Gaza, hecho muy preocupante.

Basándose en las advertencias de expertos mundiales en seguridad alimentaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus se pronunció este sábado en la red social X sobre la necesidad de aumentar de inmediato la ayuda humanitaria en Gaza para paliar los efectos de la desnutrición severa de sus habitantes.

Un informe del Comité de Revisión de Hambrunas de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (equipo de destacados expertos internacionales independientes en seguridad alimentaria, nutrición y mortalidad), advirtió sobre “una fuerte posibilidad de hambruna inminente en zonas del norte de Gaza”.

El Comité de Revisión de la Hambruna dijo que “es necesario que todos los actores directamente involucrados en el conflicto o que influyen en su curso actúen de inmediato, en cuestión de días, no de semanas, para evitar esta situación catastrófica”.

Al comentar la alerta, la directora del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, subrayó el imperativo de adoptar medidas inmediatas para permitir un flujo seguro, rápido y sin obstáculos de suministros humanitarios y comerciales para evitar una catástrofe total.

Otros expertos de la ONU también han alertado sobre la drástica reducción del número de camiones que entran en Gaza, reseña el propio sitio web de la organización.

El Comité de Revisión de la Hambruna emitió varias recomendaciones para evitar la catástrofe humanitaria en Gaza, tales como “poner fin al asedio israelí en las zonas del norte, así como a los ataques contra instalaciones sanitarias y otras infraestructuras civiles, y permitir que se reabastezcan las instalaciones sanitarias y se libere a los trabajadores sanitarios detenidos”.

Los habitantes del norte de Gaza sufren una auténtica hambruna por la escasez de alimentos, agua, medicinas y combustible, debido al bloqueo impuesto por Israel en las dos gobernaciones desde el inicio de su operación terrestre el 27 de octubre de 2023, que ha provocado la muerte de numerosos niños y ancianos.

gec/rba