Uno de los bombardeos ha alcanzado este sábado la escuela Mártires de Zeitun, ubicada en el barrio de Al-Zeitun, en el este de la ciudad de Gaza —donde se refugiaban los desplazados palestinos—, y ha dejado al menos cinco personas muertas, entre ellas dos menores y una mujer, según el portavoz de la Defensa Civil de la Franja de Gaza, Mahmud Basal.
El ejército israelí ha confirmado el ataque, justificando que el centro educativo era utilizado supuestamente por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) como centro de mando para planear ataques contra las tropas israelíes, acusación rechazada siempre por la milicia.
Horas antes también el ejército israelí llevó a cabo un ataque aéreo contra los alrededores de la escuela Arqam, al noroeste de ciudad de Gaza, que también sirve de refugio a desplazados. Esta vez, fueron asesinadas otras cinco personas.
Asimismo, otro ataque mortífero israelí ha alcanzado una residencia familiar, cerca de la escuela Shuyaiya de la ciudad de Gaza (norte), donde fallecieron 11 personas, entre ellas cuatro menores de edad y tres mujeres, ha agregado el vocero palestino.
Este sábado también otras dos personas han perdido la vida en un ataque de la artillería israelí en la localidad de Beit Hanun, en el norte, mientras que otras tres personas han caído mártires en un ataque aéreo contra una tienda de campaña de los refugiados en la zona costera de Al-Mawasi, junto a la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave.
Todos los ataques han ocurrido en las llamadas “zonas seguras” designadas por el propio régimen sionista, las cuales son atacadas casi a diario por el ejército y se han visto cada vez más reducidas ante las constantes órdenes de evacuación del régimen.
Este sábado, el ejército ordenó la evacuación de varias zonas de la localidad de Beit Lahia, en el norte del enclave, lo cual ha sido aislado cada vez más del resto de la Franja desde el comienzo de la guerra en octubre pasado.
Palestina: Evacuaciones en norte, preludio del establecimiento de asentamientos
El anuncio ha provocado la ira de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En esta línea, la Cancillería de la ANP ha advertido hoy sábado contra los intentos de las autoridades israelíes de aislar el norte del enclave.
En un comunicado, la oficina ha dicho que considera las evacuaciones en el norte del territorio “un preludio al comienzo de la anexión de partes esenciales de la Franja en preparación para el establecimiento de asentamientos en ella”.
Sin tregua a la vista, la guerra genocida israelí en Gaza ha dejado hasta el momento un saldo de 41 182 palestinos muertos y 95 280 heridos.
ftm/ncl/rba