Un artículo titulado “En Gaza, el ejército de Israel ha llegado al límite”, publicado el miércoles en el diario The New York Times (NYT) indica que, tras más de 10 meses de bombardeos indiscriminados, el régimen israelí ha logrado lo que podía militarmente en la Franja de Gaza, “pero, nunca podría eliminar completamente al grupo”, según algunos funcionarios de seguridad nacional de la Administración estadounidense.
Según el texto, Israel intentó dañar la red de túneles de Gaza, pero no pudo, y detalla que la red de túneles ha demostrado ser más grande de lo que Israel esperaba y un medio eficaz para el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, (HAMAS).
Esta evaluación se realiza, mientras que algunos responsables de la Administración del presidente Joe Biden se encuentra en la región intentando la resolución de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y HAMAS en Gaza, a cambio de la liberación de los retenidos israelíes.
Las autoridades estadounidenses opinan que “la posibilidad de debilitar a HAMAS ha disminuido aún más” en Gaza y que los continuos bombardeos solo aumentan las víctimas civiles.
Además, funcionarios estadounidenses e israelíes actuales y anteriores advierten de que el otro objetivo importante del régimen de la actual guerra —el retorno de los aproximadamente 115 retenidos israelíes vivos y muertos que aún están en Gaza— “no se puede lograr militarmente”.
Citando por NYT, el general Joseph L. Votel, exjefe del Comando Central de EE.UU., hizo hincapié en que la liberación de los israelíes solo podría asegurarse a través de negociaciones.
El artículo se publica en momentos en que las tensiones dentro del gabinete extremista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estallaron nuevamente en público esta semana después de que los medios informaran que el ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, había afirmado que la idea de Netanyahu de destruir totalmente a HAMAS es una “tontería” y que el premier era responsable de obstruir las negociaciones de alto el fuego.
El secretario de Estado estadounidense, Lloyd Austin, y otros funcionarios de la Administración Biden comparten la opinión de Gallant de que un acuerdo de alto el fuego que devuelva a los retenidos es lo mejor para Israel, de acuerdo al artículo.
El 7 de octubre pasado, Israel, patrocinado por EE.UU. y algunos países occidentales, desató una guerra genocida contra los palestinos en la Franja de Gaza que hasta el momento ha dejado casi 40 000 palestinos muertos.
Pese a haber causado devastaciones generalizadas en el enclave, Israel sigue siendo lejos de su objetivo principal, es decir, “aniquilación de HAMAS”, pruebas del cual son los ataques con cohetes de la milicia a los asentamientos israelíes del sur, mortíferas y complejas emboscadas contra tropas israelíes y alta cifra de bajas del ejército israelí, entre otras.
ftm/ctl/hnb