• Un padre lleva el cuerpo sin vida de su hija, muerta en un ataque israelí, durante su funeral en Rafah, en la Franja de Gaza. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de junio de 2024 16:13

Una encuesta muestra que, desde 7 de octubre, casi 80% de población de Gaza vio al menos a uno de sus familiares muerto o herido como resultado de ataque israelí.

El Centro de Investigación Palestina realizó la encuesta en la Franja de Gaza y Cisjordania desde el 26 de mayo hasta 01 de junio de 2024, sobre la operación de la “Tormenta de Al-Aqsa”, el ataque terrestre de Israel a Gaza, los crímenes de guerra del régimen sionista, el sufrimiento sin precedentes de los palestinos y las consecuencias de la guerra en la Franja de Gaza, y publicó los resultados.

La encuesta no incluyó el sitiado norte de la Franja de Gaza, donde informes internacionales enseñan una hambruna creciente.

Esta encuesta sobre las estadísticas de las víctimas de los residentes de la Franja de Gaza, anunció que el 61 % ha perdido a uno o más familiares durante la guerra actual, y el 65 % tiene uno o más familiares heridos en esta guerra.

De acuerdo de la encuesta, sólo el 26% de la población de la Franja de Gaza tiene acceso a un lugar donde puedan recibir ayuda y conseguir comida o agua; Con gran dificultad o riesgo el 72% puede, pero el 2% no tiene acceso a alimentos ni agua.

Además, sólo el 64 % de los habitantes de Gaza dijeron que sólo tienen suficiente comida para uno o dos días y el 36 % no tienen suficiente comida para estos días.

Según este Centro de Investigación Palestino, la encuesta fue realizada entre 1570 personas, de las cuales 760 fueron entrevistadas en Cisjordania (en 76 localidades residenciales) y 750 personas en la Franja de Gaza (en 75 localidades).

Israel libró el atroz ataque contra la Franja de Gaza, atacando hospitales, residencias y lugares de culto después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) lanzara un ataque sorpresa, denominado operación Tormenta de Al-Aqsa, contra el régimen usurpador el 7 de octubre de 2023.

Al menos 37 232 palestinos han muerto, la mayoría de ellos mujeres y niños, y otras 85 037 personas han resultado heridas. Más de 1,7 millones de personas también han sido desplazadas internamente durante la guerra.

eaz/hnb