Ghazi Hamad, miembro del departamento político del movimiento palestino, en declaraciones a la cadena árabe Al-Araby TV, informó que HAMAS ya ha comunicado su respuesta sobre la propuesta que presentó la semana pasada la Administración de Joe Biden de un nuevo acuerdo de alto el fuego en Gaza, que incluía un cese inicial de los combates y la liberación de algunos rehenes israelíes.
“Hemos anunciado nuestra respuesta a los mediadores, y la parte israelí no está de acuerdo con la propuesta de Biden”, manifestó Hamad.
Según Hamad, el régimen sionista busca despistar en las negociaciones para continuar la guerra contra Gaza.
En efecto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha insistido en que quiere una “victoria total” sobre HAMAS, evitó este lunes comprometerse con la propuesta de tregua y aseguró que el plan detallado por Biden estaba incompleto. Además, la propuesta ha despertado el rechazo de los socios de coalición ultraderechistas del premier sionista, que lo consideran una capitulación ante el movimiento palestino.
Ben-Gvir y Smotrich amenazan con derrocar a Netanyahu por negociar tregua https://t.co/2VsHPxAdfP
– HispanTV (@Nexo_Latino) 3 de junio de 2024
Con todo, Hamad dejó claro que HAMAS nunca abandonará la escena política como sueñan israelíes y estadounidenses.
Además, enfatizó que la fase de posguerra es un asunto palestino y que el enemigo sionista no ha logrado establecer organizaciones independientes en Gaza. Señaló que incluso si la guerra en Gaza cesa, el régimen sionista no puede imponer una realidad distinta a la que los palestinos deciden sobre ellos.
En este contexto, el jefe del buró político del HAMAS, Ismail Haniya, advirtió el viernes de que el régimen de Israel está instrumentalizando las negociaciones para dimensionar el conflicto.“La ocupación está utilizando las negociaciones para continuar su agresión contra nuestro pueblo”, remarcó.
En este sentido, Haniya hizo referencia al fracaso que se había marcado Netanyahu al declarar el 7 de octubre la guerra contra Gaza: eliminar a los grupos de Resistencia de Gaza, la liberación forzosa de los retenidos y provocar un éxodo masivo de toda la población de Gaza al vecino Egipto.
Esto ocurre mientras continúa subiendo la cifra de muertos y heridos en Gaza. En datos actualizados, Israel ha matado en ocho meses a más de 36 000 palestinos en Gaza.
ncl/tqi