Christopher Lockyear, secretario general de Médicos sin Fronteras, durante una nueva sesión del Consejo Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la guerra en Gaza, expuso la situación de los civiles y de las instalaciones médicas, el personal y los pacientes por los bombardeos israelíes.
“Durante 138 días, hemos sido testigos del inimaginable sufrimiento de la población de Gaza”, afirmó.
Sin embargo, el tema de los niños fue muy impactante. Lockyear dijo que los médicos que están trabajando en la Franja de Gaza utilizan una frase específica para describir a un tipo particular de víctima de la guerra.
Es un acrónimo que se asocia únicamente con Gaza, el WCNSF —wounded chiled, no surviving family (en español se traduciría como niño herido y sin familia)—.
🇵🇸🧒🏻👦🏻 | ¡Una infancia robada!
— HispanTV (@Nexo_Latino) February 19, 2024
😢 ¿A dónde irán a parar las esperanzas de estos niños palestinos (sobrevivientes) cuya infancia ha sido robada?
⁉️ ¿Qué quedó de sus escuelas🏫, hogares 🏠, espacios de juego?
💔 ¿Qué será de sus vidas sin sus familiares? #FreePalestine #Gaza pic.twitter.com/HN5KIYU5Aq
La expresión capta la terrible situación que enfrentan muchos niños en Gaza, cuyas vidas cambian por completo en un segundo. El momento es que sus padres, hermanos y abuelos mueren por un bombardeo y ya nada volverá a ser igual.
“Los niños que sobrevivan a esta guerra no solo sufrirán las heridas visibles de los traumatismos, sino también las invisibles”, enfatizó el jefe de MSF ante los 15 miembros del Consejo.
Indicó que los menores en Gaza se enfrentan a “desplazamiento repetido, miedo constante y presenciar cómo miembros de su familia son literalmente desmembrados ante sus ojos. Estas lesiones psicológicas han llevado a niños de tan solo cinco años a decirnos que preferirían morir”, remarcó.
El directivo de la MSF no ahorró críticas abiertas contra Israel al que acusó de haber bombardeado en varias ocasiones los convoyes humanitarios de su organización, arrestado a sus miembros y atacado hospitales bajo la tesis de que son usados por combatientes palestinos como base operativa sin aportar “ninguna prueba verificada”.
EEUU y continuo veto al armisticio
Lockyear arremetió contra Estados Unidos, afirmando que le consternaba que haya usado repetidamente su derecho de veto para impedir que el Consejo exija un alto el fuego humanitario inmediato en la guerra de Israel contra Gaza.
Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, Israel ha matado a más de 29 410 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños.
La ONG Save the Children denunció el martes en un comunicado que, desde el 7 de octubre “las fuerzas israelíes han matado y mutilado a niños en Gaza a un ritmo y una escala sin precedentes”, estimando el asesinato de alrededor de 12 400 niños y la desaparición de otros miles, a lo que agrega 100 niños palestinos asesinados en Cisjordania.
ncl/mrg