El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, repitió el miércoles, sin pruebas, las acusaciones planteadas anteriormente por su gabinete sobre los supuestos vínculos de 12 de miembros de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) con el movimiento de Resistencia palestino (HAMAS) y su posible implicación en el ataque del grupo contra Israel, el 7 de octubre.
“La UNRWA está totalmente infiltrada por HAMAS. Ha estado al servicio de HAMAS y sus escuelas, y de muchas otras cosas”, afirmó Netanyahu a delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Netanyahu, que enfrenta acusaciones de cometer un genocidio en Gaza por matar a 27 000 civiles palestinos en cuatro meses, intentó hablar con un tono solidario cuando comentó sobre la situación en la Franja. “Esperábamos que hubiera un organismo objetivo y constructivo que ofreciera ayuda. Hoy necesitamos un organismo así en Gaza. Pero la UNRWA no es ese organismo. Tiene que ser sustituida por alguna organización u organizaciones que hagan ese trabajo”, afirmó.
Además, subrayó que “es hora de que la comunidad internacional y la propia ONU comprendan que la misión de UNRWA tiene que terminar”.
ONU: UNRWA es “irremplazable”
Las declaraciones de Netanyahu, a pesar de que la ONU advirtiera el martes que ninguna organización puede “reemplazar o sustituir” a UNRWA. “No hay forma de que ninguna organización pueda reemplazar o sustituir (la) tremenda capacidad, el tejido de la UNRWA: la habilidad y su conocimiento de la población en Gaza”, subrayó la coordinadora de Naciones Unidas para la ayuda a Gaza, Sigrid Kaag.
Con base a las acusaciones de Israel, unos 16 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido e Italia, han congelado los fondos de la UNRWA, lo que ha hecho saltar las alarmas de organismo de derechos humanos y la ONU por las consecuencias catastróficas que puede tener para los civiles en Gaza.
ftm/mrg