“Representando la conciencia de los ciudadanos de la República de Turquía, hemos presentado una demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el Hitler del siglo XXI, el primer ministro israelí Netanyahu, que debe ser juzgado por el genocidio que cometió en la Franja de Gaza y por todos los crímenes contra la humanidad”, escribió el abogado Metin Kulunk en la red social X.
También explicó que presentó el documento junto con otros dos abogados a través del Ministerio de Justicia turco, que lo enviará a la Corte Penal Internacional. La demanda consta de 23 páginas, indicó el abogado.
Anteriormente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Ankara estaba trabajando en consecuencia para declarar a los altos funcionarios de Israel “criminales de guerra”.
La CPI inició una investigación sobre Israel el mes pasado tras la presión internacional. El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, visitó el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto el 29 de octubre y habló de “sufrimiento inimaginable” y dijo que cualquier presunto crimen de guerra en el conflicto actual caería bajo la jurisdicción de máximo tribunal penal.
La CPI fue creada para investigar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Israel nunca ha reconocido su jurisdicción y Estados Unidos lo respalda, mientras que Palestina se convirtió en miembro de esta corte en 2015.
La Convención para la Prevención y la Persecución del Crimen de Genocidio establece que un genocidio se puede cometer “mediante actos con la intención de destruir, en su totalidad o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”, lo que corresponde a la actual situación miserable que vive Gaza
mkh