“El embajador de Israel en el reino ha abandonado Baréin, y el reino ha decidido devolver al país a su embajador en Israel (…) también se han suspendido las relaciones económicas con Israel”, ha informado este miércoles el Parlamento bareiní en un comunicado publicado en su página web.
La nota ha indicado que este paso supone una “confirmación a la históricamente firme posición bareiní en apoyo a la causa palestina y los derechos legítimos del hermano pueblo palestino”.
Baréin e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 2020 en el marco de los llamados “Acuerdos de Abraham”, mediados por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y a los que se sumaron Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán.
La decisión de Baréin se produce un día después de que Jordania retirara a su embajador y pidiera a Israel que no enviara de vuelta a Amán a su representante. Durante esta semana, Bolivia rompió sus relaciones con Israel, mientras que Chile y Colombia llamaron a consultas a sus embajadores en respuesta a los indiscriminados ataques israelíes contra la Franja de Gaza, que han dejado hasta el momento 9061 muertos, incluidos 3760 niños y 2326 mujeres.
eaz/ctl/rba