El enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Asia Occidental, Tor Wennesland, ha recalcado este jueves que los asentamientos israelíes en Cisjordania y la parte oriental de Al-Quds (Jerusalén) “socavan sistemáticamente” la viabilidad de un Estado palestino, lo que dificulta la solución de dos estados, y ha reiterado que “no tienen validez legal y suponen una violación flagrante del Derecho Internacional”.
Ha condenado además la intensificación de la violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza contra los palestinos por parte de los israelíes, además de que ha denunciado los actos violentos de los colonos extremistas contra el pueblo palestino.
Al abordar el tema en una entrevista con el canal HispanTV, el presidente de Ekai Center de España, Adrian Zelaia, ha dicho que, si tenemos en cuenta los precedentes, tenemos que pensar que los llamamientos de la ONU para que Israel cese sus hostilidades contra los palestinos son “más ruido que nueces”.
Sin embargo, el politólogo cree que contrario al pasado, Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, ya no tiene tanto dominio sobre la ONU y otros grandes organismos internacionales, y además, las Naciones Unidas han tenido que hacer un cambio radical en sus políticas y sus posicionamientos para no perder su credibilidad.
La pérdida del peso de EE.UU. en los círculos internacionales, detalla, y la presión de los grandes medios de comunicación han hecho que “progresivamente los posicionamientos de la ONU se desplacen hacia tomar decisiones con más seriedad y con más objetividad”. Y esto significa que la ONU ve las realidades sobre el terreno en los territorios ocupados donde Israel comete a diario violaciones flagrantes de los derechos humanos contra el pueblo palestino.
Fuente: HispanTV Noticias
ftm/hnb/hnb