• Un agente de policía israelí se encuentra cerca de una excavadora mientras derriba una casa palestina en la ciudad de Al-Quds, 7 de abril de 2009.
Publicada: miércoles, 30 de septiembre de 2020 2:47
Actualizada: jueves, 1 de octubre de 2020 13:02

El régimen de Israel ha demolido más de 500 edificios palestinos en la Cisjordania ocupada desde principios de 2020, revela un informe de las Naciones Unidas.

Según el reporte publicado el lunes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), las fuerzas israelíes demolieron 506 edificios de propiedad palestina en Cisjordania con el pretexto de que no tenían permiso de construcción.

De los más de medio millón de estructuras destruidas, 134 se encontraban en la parte oriental de Al-Quds (Jerusalén), ciudad palestina que Israel trata de judaizar y de alterar su tejido demográfico.

La OCAH denunció, además, que los israelíes han derribado 22 edificios palestinos en las últimas dos semanas, desplazando a 50 palestinos y afectando a otros 200. En muchos casos, las autoridades israelíes forzaron a los propietarios a destruir con sus propias manos los edificios para evitar las multas y tasas que les imponen.

 

Una decena de los edificios demolidos estaban en la Zona C, que representa casi el 61% de la Ribera Occidental ocupada, en Cisjordania.

Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds durante la guerra de los Seis Días de 1967. La comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, no reconoce la soberanía israelí sobre los territorios ocupados en 1967.

El régimen de Tel Aviv justifica la demolición de viviendas palestinas diciendo que carecen de permisos de construcción, a pesar de que Israel muy rara vez ofrece esos permisos a los palestinos, pero emite miles de permisos a los colonos ilegales.

Actualmente, más de 700 000 israelíes viven en más de 150 asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds.

ftm/nii/