“Suspender todos los acuerdos con el régimen israelí”, esto es todo lo que exige el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) a la Autoridad Palestina (AP), en respuesta al llamado “acuerdo del siglo” del presidente de EE.UU., Donald Trump, que tacha de conspiración.
Con motivo del aniversario 72 del Día de la Nakba, o la catástrofe, que recuerda la creación del régimen israelí y la expulsión de los palestinos de su territorio ancestral, el portavoz de HAMAS, Ismail Radwan, urgió a las facciones palestinas a estar unidas para frustrar todos los complots israelíes.
En este sentido, Turquía afirmó que el Día de la Nakba supone una ocupación, opresión e injusticia de 72 años por parte de Israel. En un comunicado, el portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, indicó que Al-Quds (Jerusalén) es la línea roja de los musulmanes. Advirtió que cada movimiento que intente cambiar el estado legal, religioso e histórico de Al-Quds está jugando con fuego.
El Día de la Nakba fue un 15 de mayo de 1948, cuando Israel expulsó a gran parte de la población palestina de sus casas para crear su régimen. Los palestinos conmemoran cada año la fecha como un símbolo de la continuidad de la lucha contra la ocupación. Sin embargo, este año, los planes de Israel para anexionarse Cisjordania han enfurecido a los palestinos. La Unión Europea (UE) dice que utilizará toda su capacidad diplomática para detener este fenómeno maligno.
A este rechazo internacional al expansionismo israelí, hay que sumar el llamado de más de 350 artistas de todo el mundo, que en una carta abierta, pidieron el fin del bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza. Dicen que con la pandemia del coronavirus, los casi dos millones de habitantes de Gaza se enfrentan a una amenaza mortal en la mayor prisión al aire libre del mundo.
fdd/mrg