“La nación palestina continuará haciendo frente a los proyectos de anexión y expansión de Israel, y el régimen de ocupación pagará un alto precio por sus locuras”, según reza un comunicado de HAMAS, publicado este martes.
La nota ha sido emitida horas después de que un militar israelí muriera tras ser alcanzado por una piedra lanzada por un grupo de palestinos durante un redada de las fuerzas de ocupación en la ciudad de Yabad, en la ocupada Cisjordania.
HAMAS ha elogiado la “heroica resistencia” de la población palestina ante las agresiones israelíes y ha resaltado que dicho incidente pone de relieve que “Cisjordania es un volcán de ira e inquietud” de los palestinos ante los planes expansionistas.
Por su parte, el portavoz de movimiento Yihad Islámica Palestina, Mosab al-Braim, ha considerado lo sucedido una respuesta clara y contundente a los atroces crímenes de Israel contra el pueblo palestino.
La muerte del soldado israelí ha ocurrido un día antes de que se produzca la visita del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, a la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén), donde se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el exjefe del ejército Beny Gantz, para abordar la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania.
Esta anexión, que ha sido rechazada por distintos países y organizaciones internacionales, es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado en enero por EE.UU., plan que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.
Las autoridades palestinas han puesto de relieve, no obstante, que el pueblo palestino no va a quedarse de brazos cruzados ante los crímenes de Israel y plantará cara a los planes del nuevo ejecutivo de coalición israelí.
myd/anz/mkh/rba