• El presidente de EE.UU., Donald Trump en la Casa Blanca, 29 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 30 de enero de 2020 18:58

El acuerdo del siglo presentado por Donald Trump para ayudar a su aliado israelí Benjamín Netanyahu nunca tendrá éxito, asegura el periódico Haaretz.

En un artículo publicado el miércoles, el diario israelí manifestó que la lista de explicaciones para el fracaso de este plan presentado por una administración estadounidense, sin experiencia en política o diplomacia, es larga.

Haaretz resaltó que este acuerdo llamado “acuerdo del siglo” fracasará porque la Administración del presidente, Donald Trump, ignoró el lado palestino.

Los palestinos no fueron invitados y no han tenido una conexión real con la Administración Trump durante más de dos años, por lo que este plan murió antes de nacer”, recalcó el informe.

Además, el rotativo indicó que el momento de la publicación del plan levanta sospechas de que “fue diseñado para ayudar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en sus problemas políticos y legales, no para traer la paz a la región”.

Haaretz dijo que el plan fue diseñado específicamente para satisfacer los deseos y objetivos de la derecha israelí y los judíos estadounidenses de la extrema derecha, especialmente para fortalecer la base de Trump entre cristianos evangélicos, un sector clave para su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre.

 

El periódico israelí enfatiza que el plan de Trump nunca tendrá éxito, lo que se sabe, lo que indica que es un intento de transformar a los palestinos en un pueblo como los tibetanos o los kurdos, que no tienen ninguna esperanza real de establecer un Estado independiente propio.

Trump estrenó el martes su controvertido plan de 80 páginas que a su juicio tiene como objetivo resolver el conflicto palestino-israelí, pero en realidad pretende aniquilar la causa palestina, pues ignora todos los derechos de los palestinos, incluido su derecho a formar un Estado palestino con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

El llamado “acuerdo del siglo”, de concretarse, reconocerá Al-Quds “capital indivisible” de Israel, otorgará a Israel soberanía sobre el Valle del Jordán y también reconocerá los ilegales asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada. Para más inri, los refugiados palestinos perderían el derecho a regresar a su patria.

El anuncio del presidente de EE.UU. ha desatado una ola de condenas tanto a nivel internacional como entre los palestinos. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha asegurado que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, recordando otra vez que Al-Quds “no está a la venta”.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) lo tildó de “agresivo”, y aseguró que “está abocado al fracaso”.

tmv/rha/nkh/rba