Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la diputada y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, ha declarado, en un comunicado, que "la lucha nacional por la autodeterminación, la libertad y la dignidad" de todos los palestinos es parte de "los principios fundamentales que gobiernan también la lucha de la mujer y sus derechos en el seno de la sociedad palestina", ha informado este miércoles la agencia palestina de noticias Maan.
A su vez y en este contexto, el Club de Prisioneros Palestinos (PPC, por sus siglas en inglés) ha anunciado, la misma jornada, que actualmente 65 mujeres palestinas se hallan en prisiones del régimen israelí, de las cuales 12 son menores.
Las mujeres palestinas continúan sufriendo un abuso severo a nivel psicológico, físico y emocional, y padecen actos de opresión, violencia y dureza a manos de Israel", ha afirmado la diputada y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi.
Las mujeres detenidas, denuncia el PPC, se encuentran en las cárceles de Hasharon y Damon, donde tienen "acceso restringido a ropa, sábanas y zapatos", y conviven con mujeres israelíes que cumplen condena por delitos comunes.
La palestina que más tiempo lleva en una prisión israelí es Lina al-Yarbuni, encarcelada en 2002 por ofrecer apoyo táctico al Movimiento de la Yihad Islámica Palestina en la ciudad cisjordana de Yenin, añade.
El PPC ha denunciado, además, las prácticas inhumanas de las autoridades israelíes contra las mujeres que están sometidas a duras condiciones físicas y psicológicas en los centros de detención israelíes, y son blanco de los ataques verbales de las internas judías.
"Las mujeres palestinas continúan sufriendo un abuso severo a nivel psicológico, físico y emocional, y padecen actos de opresión, violencia y dureza a manos de Israel", ha afirmado Ashrawi.
El número de mujeres palestinas detenidas se incrementó considerablemente a partir de octubre de 2015, cuando estalló en la zona una ola de violencia de los llamados "lobos solitarios" en la que las féminas asumieron un inusual protagonismo y salieron a atacar con cuchillos a civiles y militares israelíes. Las fuerzas israelíes de seguridad arrestaron a 106 mujeres, incluidas menores.
mkh/anz/lvs/rba