“El drama del pueblo palestino es una de las causas principales del auge y la propagación de la ira y la alienación entre los pueblos del mundo árabe y musulmán”, dijo el jueves la representante permanente de Paquistán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Maliha Lodhi.
El drama del pueblo palestino es una de las causas principales del auge y la propagación de la ira y la alienación entre los pueblos del mundo árabe y musulmán”, advierte la representante permanente de Paquistán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Maliha Lodhi.
Durante su intervención en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) destinada a abordar la situación en el Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina, Lodhi pronosticó que será difícil derrotar las ideologías extremistas y a los grupos terroristas en la región mientras la comunidad musulmana, y sobre todo los palestinos, siguen sufriendo grandes injusticias.
Para la diplomática paquistaní, no habrá paz ni estabilidad en los territorios palestinos antes de que el régimen de Israel reconozca un Estado palestino independiente con las fronteras anteriores a 1967 como base y con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital.
Lodhi arremetió contra la política expansionista del régimen de Tel Aviv, que ha llevado a un punto muerto la solución de dos estados con su creciente apropiación ilegal de tierras palestinas.
El sufrimiento humano del pueblo palestino se ha intensificado progresivamente”, dijo Maliha Lodhi.
Denunció además, el incumplimiento de la comunidad internacional con su compromiso de solventar el conflicto palestino-israelí, hecho que según ella, “sentó las bases para la prolongación de la tragedia” que perdura por más de medio siglo. “El sufrimiento humano del pueblo palestino se ha intensificado progresivamente”, dijo.
Lodhi llamó al Consejo de Seguridad a aprobar resoluciones vinculantes que obliguen al régimen israelí a “retirarse de los territorios palestinos y árabes ocupados y respetar los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido su derecho a un Estado palestino soberano y seguro”.
La sesión del Consejo de Seguridad celebrada en Nueva York (EE. UU.), tuvo lugar un día después de que el secretario general de la Organización de la ONU, Ban Ki-moon, considerara "vergonzoso" medio siglo de ocupación israelí de los territorios palestinos de 1967.
Ban criticó el martes la decisión del régimen israelí de construir unas 153 nuevas viviendas como parte de su programa de expansión de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, una medida que ha provocado duras críticas de los organismos internacionales.
La mayoría de los países consideran los asentamientos israelíes como ilegales porque los territorios fueron capturados por el régimen israelí en la Guerra de los Seis Días en el año 1967 y están, por lo tanto, sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíben construir en territorios ocupados.
Más de medio millón de israelíes vive en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y el este de Al-Quds.
ftm/mla/nal