• Un motociclista se para en medio de una carretera mientras un tanque turco se acerca a la frontera turco-siria, 8 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 11 de octubre de 2019 8:58

La decisión de EE.UU. de abandonar a los aliados kurdos en Siria preocupa a Ios israelíes que van preguntándose quién será el próximo.

El inicio de la ofensiva turca bautizada como ‘El Manantial de Paz’ contra las posiciones de combatientes kurdos en el norte de Siria, que tuvo lugar tras nueva orden de la Casa Blanca llamada “abandonen a los aliados”, preocupó a Israel, que también es un aliado de Washington en Oriente Medio.

“Esta semana Israel aprendió otra vez qué significa estar solo en su lucha para sobrevivir”, se lee en un artículo publicado el jueves en el diario The Jerusalem Post, que también hace alusión a cómo el presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió la decisión de abandonar a los kurdos en Siria.

Trump dijo el miércoles que decidió abandonar a los kurdos porque ellos no apoyaron a EE.UU. en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). “Los kurdos lucharon por su tierra”, decía.

El diario israelí destaca que esta es la respuesta del supuesto mandatario del Mundo Libre a la gente, a la que consideraba hasta hace unos días los aliados de Washington en Siria, que contribuyó a derrocar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y poner fin a un peligro que amenazaba no solo Oriente Medio, sino el mundo entero.

Teniendo en cuenta todo eso, “no se puede descartar que Trump amaneciera un día con semejante postura respecto a Israel, diciendo que ellos no nos ayudaron en Irak o Afganistán o en Corea. Los israelíes solo robaron nuestro dinero y lucharon por su tierra”, se advierte en la publicación.

No se puede descartar que Trump amaneciera un día con semejante postura respeto a Israel, diciendo que ellos no nos ayudaron en Irak o Afganistán o en Corea. Los israelíes solo robaron nuestro dinero y lucharon por su tierra”, se advierte en un artículo publicado en el diario The Jerusalem Post.

 

Teniendo en cuenta la cantidad de acuerdos que rompió Trump desde que llegó a la Casa Blanca en 2017, los kurdos deberían haber entendido que es imposible confiar en el mandatario estadounidense.

Los kurdos tienen opciones limitadas. Sin el apoyo de EE.UU., ellos no solo pierden la masiva ayuda financiera y militar, sino el control que mantenían sobre los campos petrolíferos sirios y la ganancia que recibían de la venta del crudo sirio. Es peor, los distritos kurdos ahora corren el riesgo de la ocupación y la destrucción que sufrió en 2018, la ciudad siria de Afrin (noroeste).

El giro político de EE.UU. podría tener sus raíces en la alerta de Michel Kilo, un opositor sirio, quien reveló en septiembre que el nuevo plan saudí-estadounidense se centra en fortalecer a las tribus árabes en el este de Siria para reemplazar a los kurdos.

La ofensiva turca, dirigida contra los miembros de las milicias kurdo-sirias, ha dejado hasta el momento, ocho civiles sirios muertos y otros 13 heridos, de acuerdo con el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Eso mientras un grupo de 14 oenegés advierte de que la ofensiva pone en peligro a 450 000 civiles que viven en la frontera de ambos países.

ask/ktg/mtk/hnb