• Los soldados israelíes monitorean las actividades de los palestinos en los territorios ocupados.
Publicada: miércoles, 14 de junio de 2017 16:59

Informan de una red de espionaje creada por Israel para recopilar información desde Siria, El Líbano e Irak so pretexto de luchar contra el terrorismo.

El programa de la red de la agencia de espionaje del régimen israelí (el Mossad) ha sido descubierto tras la detención, hace un mes y medio por El Líbano, de un agente del servicio de la seguridad israelí que tenía ciudadanía iraquí.

Según un informe publicado recientemente en el diario libanés Al-Akhbar, una pesquisa en su contra ha revelado que la red era supervisada por un organismo de seguridad militar llamado ‘Tasa Elite’, gestionada por oficiales israelíes desplegados en la región semiautónoma iraquí de Kurdistán.

El propósito de Tasa Elite, añade el diario, era reunir información en todo el mundo árabe, en particular en Siria, Irak y El Líbano, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo y contra las naciones que lo fomentan.

El ciudadano iraquí, que fue detenido en el territorio libanés, ha sido identificado como Marbin Ben, de la región de Dahoc (en el norte de Irak). Vivía en el este de Beirut, la capital libanesa.

Israel está aprovechando el fortalecimiento de Daesh para presentarse de manera cada vez más destacada como adalid de la lucha contra el terrorismo a nivel regional e internacional, tras estrechar sus relaciones con varias naciones árabes y con el Kurdistán iraquí”, según el diario libanés Al-Akhbar.

 

La investigación también ha demostrado que el sospechoso se había unido a las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) para "luchar contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe)" y había acogido públicamente a "asesores de seguridad" israelíes en el territorio iraquí.

“Israel está aprovechando el fortalecimiento de Daesh para presentarse de manera cada vez más destacada como adalid de la lucha contra el terrorismo a nivel regional e internacional, tras estrechar sus relaciones con varias naciones árabes y con el Kurdistán iraquí”, observa Al-Akhbar.

Desde el comienzo de la crisis en los países árabes, en particular en Siria, muchos analistas consideran que el régimen de Tel Aviv no escatima ningún esfuerzo para bloquear cualquier solución a las crisis en la región a fines de desviar la atención del mundo árabe de la cuestión palestina.   

alg/mla/tmv/nal