Por: Mehdi Musvi
El ejército estadounidense anunció el miércoles el desmantelamiento de su muelle flotante de “ayuda” frente a la costa de Gaza, que según los observadores tenía como objetivo facilitar el genocidio israelí en lugar de entregar ayuda a los palestinos.
“La misión marítima de refuerzo que involucra al muelle fue completada, por lo que ya no hay necesidad de utilizarlo”, dijo el vicealmirante de la Armada Brad Cooper, jefe adjunto del Comando Central de Estados Unidos (Centcom).
El muelle estaba estacionado en el puerto de Ashdod, ocupado por Israel, después de haber sido retirado de la costa de Gaza a finales de junio. Según los estadounidenses, su objetivo era facilitar la transferencia de ayuda desde Chipre, centro logístico de la operación, a Gaza, pero la misión estaba condenada al fracaso desde el principio.
“Nuestra evaluación es que el muelle temporal ha logrado el efecto previsto: aumentar un volumen muy alto de ayuda a Gaza y garantizar que la ayuda llegue a los civiles en Gaza de manera rápida”, señaló Cooper, y agregó que casi 20 millones de libras (unos nueve millones de kilos) de ayuda ingresaron en Gaza a través del muelle, el equivalente a unos 600 camiones.
🚨🇺🇸| Proyecto fallido: EEUU anuncia que desmantelará muelle flotante en Gaza
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 18, 2024
🔸 Estados Unidos informa que desmantelará permanentemente el muelle flotante que había construido en #Gaza 🇵🇸 para hacer llegar ayuda al enclave palestino.
🔗👉🏻 Nota completa https://t.co/tXNpLLHDTN pic.twitter.com/XsO6QEmK5r
Tras su inauguración a mediados de mayo, el muelle permaneció operativo durante aproximadamente 20 días. Las organizaciones de ayuda lo utilizaron sólo durante la mitad de ese período, alegando problemas de seguridad.
Durante dos meses, sólo se transportaron 8000 toneladas métricas de ayuda a través del muelle, a pesar de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos declaró originalmente que el muelle facilitaría la transferencia de hasta dos millones de comidas diarias a los 2,1 millones de palestinos en Gaza.
La catástrofe humanitaria en el asediado territorio palestino, incluida la hambruna, según los observadores, es el resultado directo de la guerra genocida y el bloqueo paralizante del régimen israelí.
Argumentan que Estados Unidos ha sido directamente cómplice de la guerra del régimen israelí en Gaza, que incluye personas que mueren de hambre en medio de la falta de productos básicos, incluidos alimentos y agua.
Construida a un costo de 230 millones de dólares, la estructura flotante de 370 metros (1200 pies) fue aprobada por orden del presidente estadounidense Joe Biden el 7 de marzo, bajo la apariencia de una “misión de emergencia”.
“Esta noche, ordeno al ejército estadounidense que dirija una misión de emergencia para establecer un muelle temporal en la costa de Gaza en el Mediterráneo. Este muelle facilitará la llegada de grandes barcos cargados con alimentos, agua, medicinas y refugios temporales”, adujo Biden durante su discurso sobre el Estado de la Unión.
Una parte importante de la ayuda que llegó a Gaza acabó pudriéndose al sol durante semanas tras un sangriento ataque de Israel con armas estadounidenses en el centro de Gaza, que mató a casi 300 palestinos.
El número de muertos en el genocidio en curso, que ya va por su décimo mes, ya se acerca a los 39 000, la mayoría de ellos niños y mujeres. Casi dos millones más se han quedado sin hogar.
🔴 🇵🇸 | Muelle flotante estadounidense en la Franja de Gaza
— HispanTV (@Nexo_Latino) March 21, 2024
El régimen de Israel podría usar el muelle flotante que construye EE.UU. en costa de #Gaza para expulsar a los palestinos de su tierra natal, según un informe.
🔗 Más detalles: https://t.co/XcUJpL8vU3 pic.twitter.com/WKBXpppVOD
Intenciones siniestras
El muelle vio su motivo existencial en facilitar un ataque israelí contra el campo de refugiados de Al-Nuseirat el 8 de junio, cuando la matanza de 300 habitantes de Gaza se justificó en nombre de la extracción de cuatro cautivos israelíes.
“Ellas (las tropas) fueron luego sacadas de Gaza en avión a través del muelle construido por Estados Unidos, que había sido reinstalado en la costa el viernes después de sufrir decenas de millones en reparaciones”, indicó la revista de noticias en línea The Cradle en un informe.
Antes del ataque a Al-Nuseirat, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestino (HAMAS) había dado múltiples advertencias sobre el propósito del muelle flotante, afirmando que fue construido para transportar armas a Israel.
“El muelle está destinado a proporcionar cobertura al apoyo de Washington a la ocupación (israelí) con armas”, puso de manifiesto el movimiento de Resistencia con base en Gaza en un comunicado en mayo.
El jefe de la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza enfatizó durante una rueda de prensa en junio que las condiciones en las zonas del norte de la Franja de Gaza eran críticas, y que el muelle flotante, destinado a proporcionar asistencia, resultó ineficaz para aliviar la escalada de hambruna.
Asimismo, reveló que el muelle fue utilizado por las fuerzas del régimen israelí para llevar a cabo la masacre de Al-Nuseirat.
🚨❌#Israel utilizó un muelle, construido por #EEUU 🇺🇸para llevar supuestamente ayuda a #Gaza🇵🇸, para realizar un operativo en un campo de refugiados que dejó 210 muertos.
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 9, 2024
🔗👉🏻Más detalles: https://t.co/MQVGcCNJEj#GazaGenocide pic.twitter.com/4S0rVFHZ34
Criticó el muelle de agua flotante estadounidense como una “mentira”, un “espejismo” y una “conspiración que expuso las intenciones estadounidenses”, convirtiéndolo en cómplice del genocidio en curso.
Arlan Fuller, jefe de respuesta de emergencia del Proyecto Esperanza, afirmó que una imagen ampliamente difundida del “helicóptero despegando de la playa contravenía el uso general del espacio humanitario”.
El senador Roger Wicker de Mississippi, el principal republicano en el Comité de Servicios Armados, consideró el muelle construido a principios de junio como una prueba costosa destinada a satisfacer a la extrema izquierda.
El mes pasado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU detuvo la distribución de la ayuda que llegaba a través del muelle flotante para evaluar las condiciones de seguridad, en medio de una investigación sobre si el ejército israelí había utilizado la estructura para cometer un baño de sangre en el campo de Al-Nuseirat.
Redundante a toda costa
Después de que se propuso la idea del muelle flotante de “ayuda”, los expertos advirtieron que no existía la necesidad de tal proyecto, y que era aún más factible y práctico conseguir ayuda a través de rutas terrestres.
Las organizaciones de ayuda habían expresado anteriormente su desaprobación, considerándola una desviación costosa. Argumentaron que Washington debería haberse centrado en ejercer presión sobre Israel para permitir que pasara más ayuda a través de las fronteras terrestres de Gaza, lo cual era una opción más práctica.
A la luz de circunstancias urgentes, la ONU y otras organizaciones humanitarias enfatizaron que utilizar rutas de transporte terrestre era la solución más eficiente para satisfacer las apremiantes necesidades humanitarias en Gaza.
Aparte de la idea de que la ayuda llegara por vía marítima, el muelle se soltó repetidamente de la costa durante su corta existencia, lo que también provocó interrupciones en su funcionamiento.
🔴Olas arrasan el muelle flotante #estadounidense en #Gaza🇵🇸
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 25, 2024
🔺🌊Las olas del mar #Mediterráneo se llevaron parte del muelle flotante que las fuerzas estadounidenses habían desplegado recientemente en la costa de Gaza.
🔗Lea más: https://t.co/1ZEKFmGFR0 pic.twitter.com/TL6qObjN41
El muelle también generó controversia en el Congreso de Estados Unidos, y los republicanos acusaron a Biden de utilizarlo como una maniobra política.
“Puede que este capítulo haya terminado en la mente del presidente Biden, pero no así la vergüenza nacional que ha causado este proyecto. El único milagro es que esta operación, que estaba condenada al fracaso desde el principio, no haya costado ninguna vida estadounidense”, apostilló el congresista Wicker.
Según los expertos, el proyecto condenado al fracaso, que fue financiado por los contribuyentes estadounidenses, fue el resultado de la compleja red de intereses y agendas geopolíticas estadounidenses, como lo atestiguan las declaraciones de Biden:
“Esta es una inversión prudente. Beneficiará la seguridad estadounidense para las generaciones venideras”, “Haremos que Israel sea más fuerte que nunca” y “Construiremos un buen futuro en Medio Oriente (Asia Occidental)”.
Desde el principio, el muelle de “ayuda” estaba destinado esencialmente a ayudar al genocidio israelí en Gaza.
Texto recogido del artículo publicado en Press TV.