Tras la trágica muerte de Mahsa Amini de 22 años, acaecida el 16 de septiembre en un hospital días después de que fuera detenida por la policía, diferentes ciudades de Irán fueron escenarios de violencia callejera protagonizada por vándalos que se infiltraron en protestas por la muerte de la joven iraní, cuyo fallecimiento aún está bajo investigación.
Al ver que los alborotadores y sus patrocinadores no lograron sus siniestros objetivos, el Occidente envía su ejército cibernético al ciberespacio de Irán y está tratando de lograr lo que no ha logrado desde la región de Asia Occidental y las calles de Teherán (la capital iraní), por medio de hashtags de Mahsa Amini en la red social Twitter.
Medios de comunicación occidentales y financiados por los enemigos de Irán hacen eco de este millonario hashtag, pero la realidad es diferente y hay algunas cuestiones que deben esclarecerse.
En este sentido, los medios apoyados por el régimen de los Al Saud pusieron el número total de los hashtags de #MahsaAmini que han utilizado los internautas de Twitter en sus cadenas de noticias.
Aquí surge la primera pregunta: ¿Cuál es el número total de usuarios de Twitter en el mundo? El portal de estadísticas Statista publicó en pasado julio un reporte, según el que los usuarios de Twitter en 2019 fueron 290 millones, en 2020 (314,9 millones), en 2021 (322,4 millones) y en 2022 (329 millones) en todo el mundo entero.
Otra pregunta: ¿Cuántos usuarios iraníes hay en Twitter? En otro reporte, Statista publicó los 20 principales países con los usuarios de Twitter más activos del mundo. Hay un punto interesante en esta estadística: Irán no está en absoluto en la lista de los 20 países con más usuarios de Twitter en el mundo.
Por otro lado, el centro de investigación iraní Beta ha calculado que el número total de usuarios de habla persa en la red social Twitter era de 3,2 millones de cuentas en el año 1400 del calendario persa (21 de marzo de 2021-20 de marzo de 2022); este es el número total de cuentas creadas y muchas de ellas están inactivas.
¿Pues cómo este hashtag se convirtió en un millonario? Una cuenta de usuario puede hacer hasta varios miles de tuits y retuis con cada hashtag; eso significa que solo 60 000 cuentas o bots pueden aumentar un hashtag a 180 millones al publicar 3000 tuits y retuits.
Y, una cuestión más: ¿Cuántas cuentas de Twitter participaron en la estadística de 180 millones de hashtags? El hashtag de Mehsa Amini comenzó el 14 de septiembre. Este cómputo es hasta el segundo día de octubre.
A continuación, se muestra un diagrama de la actividad de 10 cuentas de Twitter con alta actividad en lanzar el hashtag de Mahsa Amini.
Por ejemplo, la cuenta de “hoomanium” se generó hace ocho años y solo ha realizado dos tuits en ocho años, pero se activó el 10 de septiembre y alcanzó su pico el 17 de septiembre con unos 3500 tuits y retuits.
Otro ejemplo es la cuenta “Lexibeae” activada hace dos meses y registró 2400 tuits y retuits del 10 al 17 de septiembre. Esta cuenta fue reconocida como un bot por Twitter luego fue suspendida.
La cuenta “MOONCHILD” se activó hace once meses y tuvo un total de 25 me gusta y 14 tuits. ¡Tras la muerte de Mahsa Amini esta cuenta emitió 2500 tuits y retuits!
La cuenta de @forEXOsupport fue creada hace un año y medio, pero no estaba activa. Esta cuenta ha registrado 2300 tuits y retuits desde el 10 al 17 de septiembre.
La cuenta “Coco”, abierta hace un año; no tuvo actividad hasta el 10 de septiembre. Esta cuenta ha realizado casi 2300 tuits y retuits desde el 10 de septiembre 16 de septiembre.
La cuenta “N” se creó hace un año. Desde 10 hasta el 17 de septiembre publicó 2200 tuits y retuits.
La cuenta “Veryyy bigger than N” empezó en mayo de este año. Esta cuenta publicó 2100 tuits y retuits del 10 a 24 de septiembre.
La cuenta de “Kachun” durante un periodo de un año solo publicó cuatro tuits. Pero tras la muerte de la mujer iraní publicó 1950 tuits y retuits.
Además, la cuenta “𝒎𝒂𝒉𝒕𝒂𝒃” emitió desde el 10 al 24 de septiembre publicó 1940 tuits y retuits.
El hashtag de Mehsa Amini podría haberse convertido en una plataforma para exigir la verdad de esta ambigua historia. Pero los enemigos distorsionaron la tendencia de este hashtag y lo convirtieron en una burbuja hueca para su satisfacción personal.
La reacción de los principales líderes del Occidente demuestra que los hechos recientes eran más que un proceso normal; en efecto, convirtieron el caso de Mahsa Amini a una excusa para desarrollar un proyecto contra la República Islámica, que por supuesto no lograron su objetivo.
ftn/ncl/mkh